¡Claro que sí está creciendo la industria del entretenimiento!

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde hace varios días en las redes sociales dos actores políticos protagonizan una discusión a partir del concierto de la banda de rock Guns N´Roses, la polémica gira en torno al crecimiento de la industria del entretenimiento en nuestra región, para uno de los personajes este evento del grupo de rock dará inicio a la llegada de más de conciertos y para el otro esto no es inicio, es continuación de lo que se viene haciendo en Yucatán y en la región en los últimos años; sea quién tenga la razón, lo que sí podemos afirmar es el crecimiento de esta industria del entretenimiento en la península.

Este mercado audaz, versátil y de múltiples canales, se está convirtiendo en lo nuevo de los negocios en Yucatán, con una mirada cada vez más profesional, ya tenemos universidades impartiendo la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, nuevos inversores que se fijan en la zona para invertir no solo en traer grandes eventos sino también en la construcción de foros acorde a lo que el público está exigiendo.

Según datos de la Global Entertainment & Media Outlook 2022 – 2026, capítulo México de la consultora PWC, la industria del entretenimiento debe rebasar los US$27 millardos al cierre de este año, sobrepasando la cifra registrada en 2019. A pesar de que los números de pandemia nos señalaba que la pérdida de ingresos fue de -8.37% en todo lo relacionado con este giro, sin embargo, el estimado de crecimiento de 18%, nos permite considerar que esta industria hoy en día es el un fenómeno mundial con repercusiones en México. Y es que el entretenimiento es un ámbito que toca lo cultural, lo social y lo económico porque involucra música, contenidos audiovisuales y una industria innovadora.

Para las empresas más que nunca está industria y su llamada economía naranja representa una oportunidad de negocio pero también de posicionamiento de marca y alianzas. Sin lugar a dudas es el momento de que las organizaciones volteen a ver este sector y se pregunten si puede ser un aliado estratégico en su mezcla comercial. Amigo empresario tú ya lo consideraste?