Claroscuros en el balance anual de Autobuses de Oriente

Eduardo Córdova Balbuena, gerente regional de ADO, califica 2016 como de claroscuros. Por una parte hubo crecimiento económico y turístico en Yucatán y Quintana Roo, respectivamente; mientras, Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 53 mil empleados en la Sonda de Campeche, que en consecuencia mermó los recorridos a esa entidad.

Otros factores que complicaron el panorama de la empresa fue el conflicto magisterial. Durante mayo y junio, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las carreteras de Chiapas y Oaxaca para exigir marcha atrás a la Reforma Educativa y evaluación docente, que calificaron de punitiva.

“Durante dos meses de bloqueos registramos cero corridas a esas entidades, nos quemaron unidades y hubo pérdidas económicas”, abunda el entrevistado.

Además, la depreciación del peso frente al dólar ocasionó un incremento en las refacciones de las unidades, que son traídas de Europa y se cotizan en euros.

Sin embargo, la firma enfrentó dichos problemas con la eficiencia de sus servicios, inversión en sus unidades y conservar las mil 600 plazas en Campeche y Yucatán para continuar con las diferentes rutas a  la región Sur-Sureste.

“Ante las pérdidas económicas ocasionadas por el conflicto magisterial y la contracción económica, realizamos estrategias para hacer eficientes los costos”.

“Somos una empresa de familia, nos importa mantener el trabajo para la ciudadanía mexicana. En Oaxaca vimos cómo grandes transnacionales como Wal-Mart y Cinépolis cerraron por días y, ante la crisis financiera,  dieron de baja a empleados. “Nosotros hicimos lo contrario. Inspirados que en el momento de la crisis  es necesario apostarle, no sólo evitamos la reducción de plazas, sino que  ocupamos talento yucateco para generar más empleos”, abunda el también delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte.

Irbin Flores Palomino

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