Jhonny Eyder Euán
jhonny_ee@hotmail.com
A Felipe Restrepo lo sigo en Twitter porque publica buenos comentarios sobre literatura y su natal Colombia. Además, su más reciente libro Ceremonia, es un título imprescindible para entender un poco más sobre las clases sociales.
Varios portales de noticias escribieron sobre el nuevo trabajo del autor, aunque hay un medio informativo que recuerdo porque en la redacción de su nota se refirió a la novela como un libro de “personajes atrapados en apariencias”.
Una apariencia, según la RAE, es una cosa que parece y no es. Sucede mucho eso de aparentar, tanto en la vida de millonarios como en las clases sociales inferiores. ¿El dinero es realmente la felicidad? ¿Somos tan pobres como creemos? ¿Lo que tengo me hace ser rico?
El tema de las clases sociales se volvió más relevante para mí cuando, en mis horas de lectura, di con un reporte muy interesante del Inegi. “Cuantificando la Clase Media en México” es un documento que muestra, en cifras y datos, las características de las personas que pertenecen a la clase media en el país.
¿Te ha pasado eso de cuestionarte a qué grupo social perteneces? A lo mejor te lo han preguntado y tú no estuviste seguro de la respuesta que diste. También es posible que estés equivocado e involuntariamente hayas vivido en apariencias. En creer que eres de la baja cuando la realidad es distinta, o, peor aún, pensar que eres de la clase alta cuando perteneces al grupo medio.
De acuerdo con el reporte del Inegi, entre las características de una familia de clase media en México están:
Tener al menos una computadora.
Gastar aproximadamente 4 mil 380 pesos en alimentos y bebidas fuera del hogar.
Abonar alrededor de 1,660 pesos a una tarjeta de crédito.
Al menos un integrante es asalariado con contrato escrito en empresa del sector privado.
Quien encabeza el hogar tiene al menos educación media superior.
Los hijos asisten a escuela pública y la vivienda es propia o se está pagando.
El promedio mensual de ingresos de un hogar de clase media es de 22,297 pesos. Los de clase alta tienen ingresos promedio de 77 mil 975 pesos mensuales, mientras que los de clase baja ingresan 11,343 pesos en promedio, de acuerdo con el reporte.
Seguramente con estos datos tendrás certeza del grupo al que perteneces, pero recuerda que solo son cifras útiles para instituciones como el Inegi. Los datos no limitan ni perjudican tus aspiraciones ni deseos de tener una vida mejor.