Con la estrategia se busca que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares en inversiones
La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este lunes el ‘Plan México’, una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas del próximo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
“Son metas ambiciosas, por ejemplo, pasar de ser la economía 12 en el mundo a ser la décima economía mundial, de ese tamaño nuestro objetivo. Elevar la proporción de inversión respecto al PIB (producto interior bruto) arriba del 25%”, declaró la mandataria al presentar la estrategia en la capital mexicana.
Sheinbaum presentó el programa una semana antes de que Trump asuma la presidencia en Estados Unidos, donde ha advertido que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Aunque no mencionó de forma directa a Trump, la presidenta pidió que “cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia delante”.
La gobernante mexicana confió en que México se mantenga como “el principal socio comercial de Estados Unidos tras superar a China y Canadá”, con un intercambio de 776,000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2024.
“Sabemos, además, que esto va a seguir ocurriendo, que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia, ha beneficiado a los tres países”, sostuvo.
Metas del Plan México
La presidenta aseguró que el gobierno ya tiene “contabilizados 277,000 millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan” presentados, lo que implica dos mil proyectos registrados en el portafolio, aunque no precisó las empresas ni sectores involucrados.
Para 2030, cuando acabe el sexenio de Sheinbaum, el plan prevé incrementar en un 15% el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips semiconductores, farmacéutica y química.
También contempla que el 50% de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras públicas sean de producción nacional.
Esto permitiría, según sus cálculos, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
Otras metas son “el desarrollo completo” de vacunas en México, formar 150 mil profesionales y técnicos al año, que el 30 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tengan acceso a financiamiento y ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó que el ‘Plan México’ “son meses de trabajo encabezados todos por la doctora Claudia Sheinbaum para tener la carta de navegación de México para la nueva era que va a enfrentar”.
“Hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección nacional como la que tenemos, amigas y amigos, vamos a salir adelante”, manifestó.
Fortalecer a Norteamérica frente a Asia
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, expuso que desde 2021 presentó a Washington una propuesta para reemplazar en Norteamérica el 10% de lo importado desde China, con lo que el PIB mexicano crecería un 1.2 por ciento adicional, el estadounidense un 0.8% y el canadiense 0.2 por ciento.
La presidenta reconoció que en los primeros 11 meses de 2024 las importaciones de Asia en México totalizaron 210,954 millones de dólares, pero argumentó que “Estados Unidos también depende mucho de la importación de China y de países asiáticos”, pues en ese país sumaron más de 1.24 billones de dólares en el mismo período.
“Vamos a fortalecer el mercado regional y, además, nuestro objetivo también es ampliar a todo el continente americano, que esa es la visión que queremos tener para ser la región con mayor potencial y desarrollo del mundo”, sentenció.
Celebran empresarios
Empresarios y representantes de diversos sectores productivos destacaron la certidumbre y oportunidades que brindará el reciente ‘Plan México’, presentado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, como un eslabón para fortalecer la economía nacional, fomentar la integración económica regional y posicionar a México entre las diez potencias económicas mundiales.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, subrayó que el plan está diseñado para abordar las principales preocupaciones del sector empresarial y enfatizó que el proyecto abre la puerta a una mayor participación de la iniciativa privada, eliminando incertidumbres y alineando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
En una línea similar, Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que este anuncio es un “plan bien presentado” y aseguró que llega en un momento clave previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, destacó la intención de impulsar con mayor vigor la sustitución de importaciones y fortalecer las cadenas productivas nacionales, al tiempo que destacó el esfuerzo que se tiene para lograr posicionar a México entre las 10 principales potencias económicas globales desde el puesto 12.
En el sector financiero, Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la banca está preparada para apoyar la implementación del Plan México con financiamiento con más de 1.3 billones de pesos listos para otorgar créditos.
Daniel Becker, vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración del banco Mifel, subrayó que el plan ofrece una hoja de ruta clara y estratégica para potenciar la colaboración entre gobierno y sector privado.
Texto y fotos: EFE / Agencias