La ex jefa de Gobierno de Cdmx expone que el próximo año México deberá tomar un decisión: seguir por el camino de la transformación o regresar al pasado
Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México (2018-2023), se registró, de forma oficial, el domingo como la precandidata única por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el actual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para las elecciones presidenciales de 2024.
Sheinbaum se registró como precandidata a la presidencia de México por el oficialista Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la coalición ‘Sigamos haciendo historia’.
“Asumo la precandidatura a la presidencia con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum al iniciar su discurso y tras la entrega de su constancia.
Expuso que el próximo año el pueblo de México “deberá tomar un decisión: seguir por el camino de la transformación (iniciado por López Obrador a quien calificó como ‘el mejor presidente en la historia del país’) o regresar al pasado, no hay otra opción.(Pero) los mexicanos no queremos reconciliarnos con la corrupción, ni con el pasado de privilegios”
Además, Sheinbaum, para evitar sanciones de la autoridad electoral por realizar actos anticipados de campaña, presentó lo que calificó como “algunos apuntes, visiones estratégicas, sueños, más no propuestas” para construir el “segundo piso de la Cuarta Transformación” (programa político y de gobierno de López Obrador).
La precandidata oficialista enlistó 17 acciones con las que prácticamente dará seguimiento, de llegar a la presidencia, al programa de López Obrador y dijo que mantendrá la austeridad, la disciplina fiscal y financiera y que no va regresar el Estado Mayor Presidencial, cuerpo de seguridad de élite, ni los grande salarios para funcionarios, ni las pensiones a expresidentes.
Avisó que no habrá condonaciones de impuestos y combatirá la evasión fiscal y mantendrá “la obligada división” entre el poder político y poder económico y continuara erradicando la corrupción.
También dijo que impulsará la infraestructura ferroviaria en el país para que regresen los trenes de pasajeros, entre otras.
“Vamos a ganar en 2024, vamos por la presidencia, las 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la ciudad, la mayoría calificada en la Cámara de Senadores y Diputados, por las presidencias municipales, hicimos, estamos haciendo y vamos a seguir haciendo historia”, cerró Sheinbaum en tono triunfalista.
En su oportunidad, el presidente de Morena, Mario Delgado, criticó al opositor al Frente Amplio por México, dijo que “los une la añoranza de la corrupción” y avisó que van por 10 de 10 elecciones en disputa.
Texto y foto: EFE