La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es una mujer que rompe con el estereotipo del político mexicano, según para expertos en la política, ya que su pasión natural, al igual que la de sus padres, es la ciencia.
La mandataria de la Ciudad de México, estudió Física e Ingeniería Energética en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), también fue integrante del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, equipo que ganó el Nobel de la Paz en año 2007.
Esta mujer demostró carácter y empuje, autonomía e independencia, que cree, apoya y es congruente con el movimiento feminista, con los derechos de las mujeres y las libertades ganadas y apoya a los creadores y los espacios culturales.
Sheinbaum, hizo historia el pasado 5 de diciembre de 2018, luego de ganar las candidaturas para ser la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Dentro de sus primeras acciones, al asumir el cargo, recuperó cerca de 25 mil millones de pesos (mdp) al reducir plazas altas de estructura, cancelar gastos suntuosos y seguros de gastos médicos mayores con empresas privada.
Eliminó dependencias con funciones duplicadas y reducir partidas para comunicación, lo que se utilizó para construir infraestructura social para hacer de la capital una ciudad sustentable, crear instituciones educativas, apoyar incrementos de salarios a los trabajadores de base de menores ingresos, y mejorar las remuneraciones de las y los policías.