El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari, anunció que en noviembre se llevará a cabo en Mérida la Cumbre de Presidentes de Cámaras de Comercio de todo el país, y en este marco se dará un encuentro con las aspirantes a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes, recalcó, ya han confirmado su asistencia.
“Las Cámaras de Comercio somos apartidistas, pero no apolíticas, necesitamos saber cuáles son los planes de acción de ambas coordinadoras para tomar la decisión más acertada al momento de votar”, dijo el líder empresarial, entrevistado durante el recorrido que realizó por los pasillos de la Expo Feria del Comercio, tras su inauguración ayer, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Abraham Macari comentó que, acompañado del presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, en la Ciudad de Querétaro, hizo la presentación de ésta que sera la Primera Cumbre, a la que se espera la participación de alrededor de mil personas.
Al evento, que se desarrollará del 22 al 24 de noviembre, en el Centro Internacional de Congresos (CIC), se darán cita 250 presidentes de las cámaras de comercio en todo el país, que además del tema político, llevarán como eje central el relacionado con el comercio digital, para lo cual se contará con la presencia de ejecutivos de Microsoft.
En este sentido, Abraham Macari, resaltó que no todas las empresas se pueden dar el lujo de tener comercio digital, pero subrayó que las que no lo tengan deben comenzar a dar sus primeros pasos, pues es algo muy recomendable en un mundo globalizado
“Es importante tener otras opciones de venta cómo hacerlo en línea, ahora no podemos prescindir de esta opción que fue de gran ayuda en los momentos en los que por la pandemia se tuvieron que cerrar las puertas de los comercios físicos”, detalló el dirigente y recalcó que si bien en materia de comercio se ha avanzado muchísimo, aún “estamos en pañales” en comparación con otros países del mundo.
“Se han hecho grandes esfuerzos para digitalizar no solamente las ventas sino los procesos, y hay muchos más cobros con tarjeta de crédito y más opciones para pagar en muchos lugares; me parece que el comercio físico nunca va a desaparecer siendo que el comercio digital será un complemento”, expresó e hizo un llamado a los comerciantes para actualizarse y entrar a la era digital.
En la reunión de la Concanaco, verificada los días 19 y 20 de octubre, en Querétaro, se abordó el tema de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, situación que de concretarse, afectaría a 4.8 millones de empresas en el país, ya que sería insostenible con esta reducción solventar el pago de las y los trabajadores.
“Buscaremos el mejor camino que nos lleve al éxito de las empresas y el bienestar de nuestros trabajadores. Lo que en verdad necesitamos es buscar un equilibrio para que la relación entre las empresas y trabajadores sea sostenible”, apuntó por su parte, Héctor Tejada Shaar.
Texto y fotos: Manuel Pool