En medio de conciertos, bailes, himnos y discursos , los Juegos Parapanamericanos de Lima llegaron a su fin con la ceremonia de clausura, en la que estuvieron la mayoría de todas las delegaciones participantes, incluida la mexicana.
Fueron 11 días los que duraron los Juegos, en los que se disputaron 11 disciplinas. El presidente del Comité Parapanamericano reconoció al comité organizador de Lima y esperó a que el comité organizador de los próximos Juegos Parapanamericanos, que se realizarán en Santiago de Chile en 2023, estén a la altura de lo que hicieron los peruanos.
“Se rompieron nueve marcas, todas ellas mundiales aquí en Lima. Estamos orgullosos de que esto se haya dado”, declaró el comité organizador los Juegos de la capital peruana.
La delegación brtasileña fue la ganadora de estos Juegos, luego de que ganaran 124 medallas de oro y 308 preseas totales. Estados Unidos terminó en el segundo sitio con 58 preseas áureas (185 totales) y en tercer lugar la delegación mexicana, con 55 preseas doradas y 158 totales.
La ceremonia de clausura duró aproximadamente dos horas y con ello concluyó la edición número seis de los Juegos.
La Delegación Mexicana desfiló tras su participación histórica. Los paraatletas superaron lo hecho en Guadalajara 2011 con el máximo de cosecha en metales dorados que se había registrado con 50 y ahora se cerró en 55, además de 58 Platas y 45 Bronces para un total 158 metales.
Eso sí, el tercer lugar que se consiguió en la capital peruana no es nuevo para los aztecas, pues hace ocho años también lo hicieron y quedaron superados por Estados Unidos y Brasil, mismo caso que en Lima 2019.
Texto y foto: Agencias