Varias gasolineras ubicadas en municipios del sur del Estado se encuentran cerradas debido a demandas vecinales. Solo en el municipio de Oxkutzcab dos gasolineras tienen órdenes federales de que permanezcan cerradas para su operación, una de ellas es la que está ubicada en la calle 51 por 38 de Oxkutzcab, que a pesar contar con la orden de un juez federal del IV Distrito, se muestra renuente a acatar el mandato federal.
Sobre la misma calle 51, pero con 44 y 42, se ubica otra otra gasolinera, contra la cual también fue interpuesta una demanda vecinal, y que pertenece a otro grupo empresarial.
Esta gasolinera aún está cerrada y está en litigio en los juzgados del fuero federal.
Por otro lado, en Akil existe otra gasolinera cerrada que se encuentra a la salida de este municipio, cerca de la carretera que conduce a Oxkutzcab y que pese a que no existe un vecindario cerca, este establecimiento cuenta con una demanda de los vecinos, los cuales no viven cerca del lugar y que, al parecer, la queja es promovida por una empresa de la competencia.
Todo parece indicar que esta situación es originada por una guerra comercial entre gasolineras, que con el afán de abarcar plazas o lugares como puntos de venta, promueven que el vecindario que está cerca interponga una denuncia a nivel federal contra su competencia, argumentando diferentes situaciones, ante las cuales las autoridades municipales permanecen pasivas.
Texto y foto: Bernardino Paz