Club Especial Ayelem y su lucha por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La asociación apoya a los que lo requieran para que desarrollen habilidades culturales, sociales y hasta laborales

El Club Especial Ayelem A.C. lleva 24 años de labores en la capital yucateca, donde ha apoyado a más de 300 personas con discapacidad intelectual como parálisis cerebral, autismo o síndrome de down, para que tengan un espacio en el que desarrollen habilidades culturales, sociales y hasta laborales de una manera empática y desde cero.

Nelly Cantón Méndez, fundadora del Club Ayelem, platicó con Peninsular Punto Medio y aseguró que, aunque el camino no ha sido fácil, éste le ha traído grandes satisfacciones al seguir apoyando a niños, niñas, jóvenes y adultos a integrarse a la sociedad.

En Club Especial Ayelem ofrecen herramientas sociales como clases culturales de danza, teatro, deportes, así como terapias de lecto – escritura y psicológicas para quien así lo requiera y necesite.

Uno de los programas que más éxito ha tenido en Ayelem es el de incursión laboral, donde las y los usuarios mayores de edad pueden aprender un oficio. Mediante la empresa “Faisán”, que se dedica a la elaboración de jarabes concentrados de horchata, jamaica, tamarindo, mermeladas y dulces, se les da la oportunidad a estos jóvenes y adultos en aprender el proceso de elaboración, producción y empaquetado de diversos productos.

“Con esto los apoyamos, pues aparte de que desarrollan sus habilidades laborales, se les otorga un pequeño apoyo económico con el cual pueden apoyar en la economía familiar”, indicó la directora.

Recordó que previo a la pandemia se encontraban buscando la manera de que esta empresa pueda ser registrada y así se les pudiera contratar de manera formal a estos jóvenes para que pudieran tener acceso a prestaciones laborales como seguro social, derecho a Infonavit y a un fondo de retiro.

“A pesar de que con la pandemia se detuvieron estos planes, ya nos encontramos retomándolos. Sacando adelante este proyecto que poco a poco va tomando fuerza de nuevo, pues definitivamente con la pandemia y el cierre de muchos restaurantes, quienes eran nuestros clientes, la producción se vio mermada”, aseguró Cantón Méndez.

Actualmente Ayelem alberga y apoya a 31 chicos, de entre 17 años (el más pequeño) y 68 (el más grande), pues recordaron no tienen un límite de edad para quienes quieran ser parte de este Club Especial, pero que tienen una lista de espera, por lo que pretenden este año poder obtener los apoyos que les permitan crecer el albergue para poder tener el espacio suficiente de atención a más personas con algún tipo de discapacidad.

“Tenemos los terapeutas dispuestos a apoyarnos voluntariamente, los maestros, pero el espacio aún no lo hay y es lo que estamos buscando. Queremos construir una segunda etapa, ya estamos hablando con empresarios y personas de la sociedad civil interesadas en sumarse a este proyecto”, apuntó.

Añadió que ver cada logro de los niños, niñas y jóvenes la hace sentir bien y olvidar los momentos difíciles por los que ha pasado la asociación. Dijo que con fe, actitud y reinventándose, podrán salir adelante y que sus usuarios sigan teniendo estos espacios que los incluye en la sociedad.

Texto y fotos: Andrea Segura