Clubes de golf gastan millones de litros de agua

Los campos, a donde acude la élite política y empresarial, gozan de 8 millones 05 mil metros cúbicos al año de aguas nacionales, concesiones  por la Conagua

Los clubs de golf, privados y afiliados a la Federación Mexicana de Golf adonde acude la élite política y empresarial, gozan al menos de 8 millones 05 mil metros cúbicos al año de aguas nacionales (253 litros por segundo) a través de concesiones vigentes otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) documentadas en el Registro Público de Derechos de Agua de los noventa a 2021.

Esta cantidad equivale a más de los 200 litros por segundo (6 millones 307 m3/año) que la industria de Nuevo León está aportando de pozos para los hogares y negocios del área metropolitana que llevan cuatro meses con tandeo y con la prohibición gubernamental de regar jardines ante la sequía que se expande en la región norte.

Un campo de golf mide en promedio 60 hectáreas, lo que requiere 200 millones de galones al año (757 millones de litros), plantea la consultora de gestión de agua Fluence. Jesús Topete, secretario del comité de responsabilidad social de la Federación Mexicana de Golf, dijo que en el país hay unos 300 clubs de golf, pero los 172 afiliados a la Federación cuentan con plantas tratadoras para regar sus campos con aguas residuales o usan agua marina en los de las zonas costeras, por lo que el agua nacional concesionada potable la emplean para los baños, regaderas y restaurantes de los clubs.

Pozos clandestinos

Pero no todos los clubs, sobre todo los turísticos, están afiliados a la Federación que dice contar con plantas tratadoras. En junio, vecinos de la “Hacienda Misiones” en Santiago, Nuevo León, publicaron un video donde se observan aspersores regando durante el día el pasto de golf para conservar su estético verdor. Para el 25 de julio, tras una inspección de autoridades hídricas y la amenaza del Gobernador Samuel García de cortarles el suministro si no era con agua tratada, otro video mostró cómo se regó el campo durante la madrugada. Los vecinos sospechan que cuentan con pozos clandestinos.

A estos clubs privados con costosos accesos, como muestran las revistas del corazón, acuden líderes empresariales o políticos para hacer relaciones públicas mientras le atinan a los 18 hoyos a lo largo de decenas de hectáreas verdes.

Este año la Conagua reporta que el 48% del país está en sequía al corte de julio. El estiaje extremo se concentra en el norte, donde se reportan muertes por calor y tandeos de agua en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Texto y foto: Cortesía