CNDH enlista acción de inconstitucionalidad de la ley ISSTEY y ahora está en manos de la corte: Luisa Martín

La dirigente estatal del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado, Luisa Martín Puc, informó que anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) enlistó la acción de inconstitucionalidad de la Ley Isstey (Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán) y que ahora ya está en manos de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Señaló que en este caso de que la sentencia les sea favorable beneficiaría a todos los trabajadores, mientras que en los amparos colectivos e individuales fueron únicamente para quienes los tramitaron. “No hay que olvidar que somos varios sindicatos y prácticamente los otros han sido pasivos”, detalló.

Como se sabe, con la Ley Isstey se aprobó para mejorar las finanzas de la citada dependencia, que estaba al borde de la quiebra y para ello se aumentaron los años para el retiro y la cuota sindical, que generó molestia en los trabajadores, marchas y amparos tantos colectivos como individuales.

Por otra parte, hoy se espera el fallo por parte del Juzgado Primero de Distrito del Primer Acto de aplicación contra el aumento de las cuotas a los trabajadores del Isstey.

En entrevista, Martín Puc explicó que son amparos colectivos en donde los integrantes de su sindicato interpusieron ya que cada año se les aumentará un por ciento las cuotas sindicales.

“En el 2022 se pagaba el ocho por ciento, para el 2023 subió al 9% y para el 2023 es el 10 por ciento para el 2029 se busca que se pague el 15%”, indicó.

Explicó que en los amparos en contra de la Ley Isstey también se consideró como agravio el incremento de los años de servicio y el aumento de la edad para jubilarse, pero los jueces de Distrito evadiendo este acto de violación, señalando que es una expectativa de derecho y hasta que llegarán los trabajadores a sus 30 años de servicio que se amparen.

Respecto al aumento del salario dijo que ha sido raquítico para la base trabajadora que para este año (2024) fue del cinco por ciento lo cual no hay ningún beneficio a la economía de los trabajadores cuando subió la cuota al Isstey, por lo que no ven un aumento real al salario.

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL