El director del DIF municipal, Gerardo López Fernández, informó la campaña “Cobertón 2025 ¡Un abrigo, una sonrisa!”, ha logrado acercarse al 70 por ciento de su meta, que es superar las 1,200 donaciones del año pasado.
En breve entrevista, indicó que esta campaña, que finalizará hasta el 15 de enero, busca reunir cobertores nuevos o en buen estado para brindar protección y dignidad a personas en situación de calle, familias vulnerables, pacientes fuera de hospitales públicos y residentes de albergues en la ciudad y sus comisarías.
El funcionario municipal detalló que ya se hicieron entregas en las colonias “El Roble” y Emiliano Zapata Sur, así como a asociaciones dedicadas a atender el tema del VIH, y que ayer viernes se tenían programadas entregas en el Asilo Celarain y a la asociación Drogadictos Anónimos.
“Les invitamos a que sigan donando, tenemos 10 centros de acopio habilitados en los espacios que ya conocen del DIF, traigan sus donativos para apoyar a quienes más lo necesitan, especialmente ahora que en calle se siente más la heladez”, dijo el entrevistado, quien externó que en este programa se encuentra contemplado el albergue para mujeres en situación de calle que estará a cargo de la asociación “Igualdad con Perspectiva”.
Recordó que en días pasados se entregó el terreno que en comodato le otorgó el Ayuntamiento de Merida en la Colonia Emiliano Zapata Sur III para que se establezca el mencionado refugio.
“La idea es que tengamos espacio para que puedan ser atendidas entre 25 a 30 mujeres en situación de calle o que tengan algún tema de alguna adicción”, dijo López Fernández, quien detalló que en este lugar podrán podrán ir a bañarse, comer, cenar y, posteriormente, decidir si quieren regresar a sus actividades cotidianas, o en el caso de tener adicciones, podrán recibir tratamiento”, detalló.
Además, la asociación “Igualdad con Perspectiva” les dará cursos que atiendan el empoderamiento y el cuidado de la salud mental.
“El terreno ya fue entregado y el Ayuntamiento le realizó adecuaciones en cuanto a levantamiento de algunos muros y algunos accesos, pero la intervención profunda la realizará la asociación”, detalló el entrevistado, quien recalcó que se entregará a partir de febrero o marzo un donativo mensual para su operación de entre cinco mil o siete mil pesos al año por parte de la comuna.
Texto y foto: Manuel Pool



