Este avance representa un fortalecimiento del ingreso familiar, ya que los apoyos inciden directamente en la economía de los hogares, afirma el delegado federal de Bienestar en la entidad, Rogerio Castro Vázquez.
Al cierre de 2025, los Programas del Bienestar registran una amplia cobertura en Yucatán, con impactos directos en distintos sectores de la población, desde estudiantes hasta adultos mayores, de acuerdo con el delegado federal de Bienestar en la entidad, Rogerio Castro Vázquez.
El funcionario explicó que, al asumir la titularidad de la delegación, uno de los principales objetivos fue ampliar el número de personas beneficiadas en los 106 municipios del estado.
“Son 650 mil viviendas en Yucatán y ocho de cada 10 viviendas de Yucatán recibían un programa de Bienestar; al terminar este año 2025, ya podemos decir que, en cada vivienda de Yucatán, es decir, 650 mil viviendas, ya reciben, por lo menos, un programa de Bienestar”, afirmó el delegado.
Indicó que este avance representa un fortalecimiento del ingreso familiar, ya que los apoyos inciden directamente en la economía de los hogares.
“Las becas sirven mucho a los estudiantes para que tengan para su transporte público, para que tengan para comprar sus materiales escolares, para su propio alimento”, explicó.
Agregó que los programas también brindan mayor estabilidad a los adultos mayores y reconocen el trabajo histórico de las mujeres.
“Los adultos mayores para que tengan más tranquilidad y se dediquen a otras cosas después ya de trabajar mucho tiempo y, por supuesto las mujeres, un reconocimiento a todas ellas que cumplen los 60 años de edad, porque, pues, han trabajado toda su vida por las familias y no se les había reconocido nunca y hoy tienen esta Pensión Mujeres Bienestar”, dijo Castro Vázquez.
Salud Casa por Casa
En materia de salud, el delegado detalló que el programa Salud Casa por Casa ha permitido detectar padecimientos que requerían atención médica inmediata, incluso en personas que desconocían su condición.
“Ya llegamos a 170 mil yucatecos que ya recibieron una visita médica; a lo mejor son muchas las personas que están sanas, pero no se entiende la dimensión; por ejemplo, cuando tú vas a un centro de salud lo primero que hacen es medirte la presión, y ese ejercicio cuando estás bien parece irrelevante, pero hay personas que hemos detectado más de un 30% arriba, que ni siquiera sabían que tenían la presión alta”, explicó.
Señaló que esta detección temprana ayuda a prevenir enfermedades más graves: “se han detectado personas que no sabían que eran hipertensas e incluso personas que tenían que acudir inmediatamente a un hospital; el programa Salud Casa por Casa se ha convertido en el programa de prevención más importante”.
Adelantó que en una siguiente etapa se dará seguimiento a personas diagnosticadas con diabetes y otros padecimientos.
“En la siguiente etapa ya vamos a medir glucosa, triglicéridos, también vamos a llevar control de peso, o sea, vamos a hacer varios ejercicios importantes en favor de la salud de la gente”, indicó.
Castro Vázquez informó que el programa se fortalecerá en 2026 con la implementación de la Farmacia del Bienestar, para garantizar el acceso oportuno a medicamentos.
“Estas farmacias son módulos y cuando el médico va a ir directamente a tu casa y te va a recetar, se va a timbrar inmediatamente al almacén donde están los medicamentos y esa persona ya va a tener sus medicamentos etiquetados y cuando llegue a su farmacia se le va a entregar, o sea, básicamente es una entrega de medicamentos la que vamos a hacer”, detalló.
Añadió que, en el caso de personas postradas o con discapacidad, los medicamentos serán entregados directamente en sus domicilios.
“Las personas que estén postradas, porque hay adultos mayores que ya no pueden levantarse de su cama y tienen que recibir atención especial, o las personas con discapacidad, la gran ventaja es que ellos van a recibir su medicamento en su domicilio”, señaló.
Vivienda
En cuanto al programa Viviendas para el Bienestar, el delegado reconoció que históricamente ha existido un sector desatendido: personas que ya cuentan con una vivienda, pero que carecen de condiciones dignas.
“Hay otro sector que está olvidado, que ya tenía rato que no se atendía, porque la política de vivienda era enfocada hacia las mejoras; pero mucha gente tiene su casa, pero no tiene baño, no tiene piso, no tiene techo, no tiene un cuarto adicional donde resguardarse en caso de huracanes”, expuso.
Indicó que el nuevo programa contempla viviendas completas de 60 metros cuadrados, financiadas por el propio gobierno.
“Se han hecho esfuerzos importantes en tema de mejora, pero no un programa como este, que es otorgarle una vivienda a la gente, una vivienda de 60 metros cuadrados, con un comedor, con una sala, una vivienda completa, y esto se está haciendo a través de Viviendas para el Bienestar”, explicó.
Detalló que los créditos serán sin intereses y con pagos ajustados mediante estudios socioeconómicos.
“Estas viviendas en Yucatán, entre Fovissste e Infonavit y las de la Conavi, van a ser como 40 mil viviendas; en el caso de Conavi son 10 mil viviendas en Yucatán, y la particularidad es que atienden a trabajadores del mercado, personas que no tienen seguridad social, adultos mayores y personas con discapacidad; es para atender a los que más lo necesitan”, dijo.
Aseguró que las viviendas ya están en proceso de construcción y serán entregadas antes de que concluya 2025, aunque sin precisar fechas.
“Es un programa muy esperado por la gente; en Mérida hubo una gran respuesta, casi 9 mil personas se registraron y vamos a ir poco a poco atendiendo a todos los que se registran”, afirmó.
Finalmente, adelantó que después de febrero de 2026 se emitirá una nueva convocatoria, por lo que exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales de la Secretaría del Bienestar.
En materia educativa, informó que cerca de 100 mil nuevos estudiantes de secundaria y preparatoria se incorporaron a las becas “Benito Juárez” y “Rita Cetina”, con lo que el padrón de beneficiarios alcanza aproximadamente 300 mil personas en el estado.
Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba



