La especialista en infectología pediátrica, Martha Avilés Robles, asegura que se tiene un el 84.9 por ciento, aunque lo ideal sería un 95 por ciento
La especialista en infectología pediátrica, Martha Avilés Robles, platicó en entrevista con Peninsular Punto Medio sobre cómo están los números respecto a la inmunización de los menores de un año, tanto en el sureste como en todo el país.
Indicó que aunque Yucatán no tiene bajos porcentajes en la cobertura de vacunación en niñas y niños menores de un año, lo ideal es que se tenga un promedio de 95 por ciento en vacunación, pero ni el estado ni ninguna otra entidad federativa de la república alcanza dicha cobertura.
De igual manera platicó cuales son las vacunas con la principal cobertura y cuales son los porcentajes que maneja el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia).
¿Cuáles son las principales enfermedades que se previenen con la adecuada vacunación infantil?
Bueno hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación en los niños, por mencionar una el rotavirus que se puede prevenir con una vacuna, ya que justamente este les causa diarreas muy importantes, otras podrían ser la difteria, la tosferina, el tétanos que son enfermedades que se pueden porvenir con la vacuna hexavalente; así como también la polio, la hepatitis tipo b y la influenza, que esta vacuna previene.
La tosferina, es una enfermedad causada por una bacteria que se llama Bordetella pertussis que causa de manera importante enfermedad grave respiratoria en los niños pequeños, generalmente en los niños menores de un año de edad y sobre todo en los menores de 2 meses de edad. Hace muchos años esta enfermedad tenía una muy alta carga de enfermedad pero justamente gracias a la vacunación ha bajado de manera importante.
¿Cuál es la prevalencia de la tosferina en los menores?
La información que tenemos es que los casos de la tosferina han incrementado, ya que el con respecto al año pasado como cerró el 2023 contra el 2022 incrementó más del 200 por ciento el número de casos que tenemos de tosferina y esto igual puede venir de las bajas coberturas de vacunación en las que hemos tenido un poquito de rezago y que justamente esto ha hecho que incrementarían este número y que veamos ahora más casos. Aunque no es como para estar en alerta, es importante hacer un llamado para la vacunación oportuna.
¿Cómo estamos en el cumplimiento en el esquema de vacunación de niñas y niños?
A nivel nacional, el Censia nos dice que estamos en el 84.9 por ciento, esto reportado para el año pasado, es un buen número como mencionamos pero debemos llegar a números más altos como 85 o 95 para estar seguros, si vemos al año y medio de edad, ahí subimos a un 85 por ciento de cobertura de enfermedades, y si lo vemos por vacuna podríamos tener diferentes porcentajes, 82, 83 o 79 por ciento.
¿Cuáles serían los estados que menos cumplen con el esquema de vacunación?
Ahí yo me refería a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que nos indica que el año pasado sacó el reporte del año previo, este es un muestreo estadístico el cual se va realizando casa por casa donde se va preguntando a las familias ¿cuántos miembros tienen cartilla de vacunación, como están los esquemas y este muestreo es proporcional de cada estado justo para tener como inferencias estatales de forma adecuada y de ahi se ven tres realidades del país, es decir, la zona norte del país son los que tienen mejor cobertura de vacunación, la zona media estamos como intermedio y la zona del sureste del país son los que tienen menor cultura de vacunación, entonces esto justamente habla de la economía de cada estado, las acciones propias de salud, el clima, etcétera. Es en este caso que podríamos decir que la región del sureste es la que tiene mayor oportunidad de corregir y mejorar su cultura de vacunación.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Andrea Segura / Cortesía