TIZIMÍN. Familiares de dos detenidos la tarde del sábado protestaron frente a la sede de la Fiscalía General del Estado debido a que consideran injusto que hayan sido trasladados al penal de Ebtún a pesar de que le pagaron a un agente ministerial la cantidad de 2 mil 500 pesos para dejarlos en libertad.
Los detenidos identificados como Luis Enrique O. P. de 26 años de edad y Jorge Manrique T. de 27 años quienes esa tarde bajo los efectos del alcohol sustrajeron de la caja registradora de una tienda la cantidad de 254 pesos, tres latas de atún y tres bolsas con tostadas.
Motivo por el cual el propietario de la tienda Jairo Amir C. C.solicitó la presencia de la policía y al ser asegurados indicó que interpondrá su demanda en la FGE, por lo que fueron trasladados a los separos del cuartel Morelos donde se les aplicó la prueba de alcoholimetría arrojando que se encontraban en estado de ebriedad.
Más tarde fueron puestos a disposición de la FGE, donde posteriormente un agente al que únicamente identifican por su primer apellido Cauich les pidió 2 mil 500 en efectivo para que agilice la salida de los detenidos.
Pero aseguraron que aunque se deshicieron de algunas pertenencias para reunir dicha cantidad, los detenidos fueron trasladados al penal de Ebtún donde se sigue en el proceso para determinar su situación jurídica. En las cartulinas que portaban durante su protesta la tarde de anteayer, los familiares expresaron su enojo por el hecho de que pagaron para que sean liberados y a pesar de ellos se encuentran presos.
Texto y fotos: Isauro Chi




