Cobro de tenencia tendría un precio en las urnas

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se cobrará ningún impuesto nuevo, la ciudadanía reaccionó ante la idea de que la tenencia pudiera regresar. “Sería un retroceso, pues y se había eliminado”, indicó don Miguel, automovilista de la ciudad de Mérida.

Una vez más el gobierno federal volvió a colocarse en el ojo del huracán, en esta ocasión por el posible regreso del cobro de la tenencia vehicular, impuesto que se creó en el marco de los Juegos Olímpicos del 68 para quedarse por muchos años.

En la entidad, este pago fue eliminado por completo para todos los automovilistas desde 2016, y por lo pronto, este año no será tema a discutir, aunque no se podría descartar ante un recorte federal de tres mil 500 millones de pesos y un posible préstamo de dos mil millones.

Mientras tanto, la sociedad yucateca ya empieza a generar una postura respecto al tema, como Marcos Araujo, quien lamentó que cuando se está en campaña se “vuelven a los payasos”, pero cuando llegan al poder se hacen a los “pen…”.

“Es cierto que es impopular, ya que golpetea el bolsillo de los mexicanos. Es una de las tonterías más de López Obrador”, dijo.

Por su parte, Pedro Hernández indicó que al Gobierno Federal no le importaría regresar de nuevo este impuesto, ya que no es éste quien lo cobra, es el gobierno estatal quien debe hacerlo y es a quien se le caerá los votos de hacerlo.

“Es malísima desde el punto de vista político, es un tema que a nivel estatal ni se debe de tratar. Si la federación quiere, que sea ella quien directamente lo cobre de otra manera afectaría al gobierno en turno”, apuntó.

Durante la conferencia mañanera el presidente de la República desmintió el regreso de este impuesto.

“No es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos y no hay aumentos de impuestos ni impuestos nuevos”.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *