La Coalición de Transportistas del Estado de Yucatán denunció que los cobros de ingreso a Yucatán y a Mérida, para traer productos, están “matando” a la industria del transporte público federal, por lo que solicitaron al gobierno del estado, la reducción a estos cobros.
Acusan doble pago
De acuerdo con Alejandro Osorio, integrante también de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), los choferes y transportistas enfrentan un doble pago para poder hacer llegar la mercancía que traen de otros estados, uno al ingresar a la entidad, y el otro al ingresar a Mérida.
Pidieron también que se realice un reordenamiento en las normas transportistas con el fin de actualizarla, eliminar artículos obsoletos, adicionar nuevas consideraciones y crear nuevos y más actualizados.
Foro para analizar
Por esa razón se realizará un foro el próximo viernes 12 de julio en el que pretenden analizar este y otros retos, para elaborar un documento generar como resultado, que entregarán a los diputados locales el 15 de ese mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Multas altas en carreteras
El mes pasado, los transportistas denunciaron que pagan multas excesivas y al doble cuando son culpables de accidentes en las carreteras de Yucatán, lo que afecta sus ingresos y la estabilidad económica de sus familias.
En rueda de prensa, hablaron de algunos de los problemas y necesidades que afectan su trabajo y economía familiar, tanto a nivel local como nacional, así como la mala aplicación de las Leyes y Reglamentos y la competencia desleal de las empresas que cuentan con servicio de transporte privado.
Texto y foto: Iván Duarte.