El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló este fin de semana la lista de las playas que no pasaron la prueba del límite mínimo de bacterias fecales presentes.
En la revisión se analizaron 289 playas de todo el país, desde el Pacífico mexicano hasta el Golfo, de arriba a abajo, para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.
En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS), de los 17 estados costeros de la República, llevaron a cabo el monitoreo y análisis de más de dos mil 100 muestras de agua de mar en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023.
“El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir, 95 por ciento, son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua”, informó la dependencia.
Sin embargo, el cinco por ciento restante no se salvó. Las playas más sucias están ubicadas en seis entidades: Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.
Se trata de las playas de Rosario, Rosarito I y Tijuana en BC; Linda, Escolleras y Caletilla en Chiapas; Hornos, Tlacopanocha, ambas en Acapulco, Guerrero, además de Playa Principal en Zihuatanejo; Oasis en Puerto Vallarta, Jalisco; y Puerto Angelito y Playa Principal en Puerto Escondido Oaxaca. Por último, aparecen las playas Pelícano y Regatas en Veracruz.
“Esta comisión federal coordinará con las APRS de las seis entidades antes señaladas, la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales”, informó Cofepris.
El viernes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que en el primer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.1 por ciento, en términos reales, con respecto al trimestre previo. Por su parte, el del Consumo Turístico Interior creció 0.4 por ciento.
A tasa anual, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico incrementó 8.4 % y el del Consumo Turístico Interior, 8.8%.
Por su parte, los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) —Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)— detallaron que en mayo ingresaron al país cinco millones 898 mil 793 visitantes: tres millones 262 mil 288 fueron turistas internacionales.
Texto y foto: Agencias