Colapso de presa deja 200 personas desaparecidas

Al menos siete personas han muerto y otras 200 permanecen desaparecidas después de que la rotura de un dique de contención de residuos de una mina brasileña inundara ayer viernes de lodos férreos una amplía extensión de terreno. La catástrofe ocurrió en el municipio de Brumadinho, en Minas Gerais (sudeste de Brasil). La compañía propietaria, Vale, precisó que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía. El presidente de Vale, Fabio Schwartsman, explicó en una rueda de prensa que había unos 300 empleados de la mina (propios y subcontratados) en el momento del colapso, que 100 de ellos han sido localizados ya pero que los residuos sepultaron el comedor a la hora del almuerzo. Las imágenes tomadas en la zona muestran la zona convertida en un mar de barro.

La rotura del dique de contención se produce poco más de tres años después de la tragedia ambiental de Mariana, la más grave de la historia del país sudamericano. Schwartsman aseguró que la empresa desconoce por qué colapsó la presa, y que está vigilando otros diques en la mina. El máximo directivo de Vale añadió que “el impacto ambiental puede ser menor que aquel pero el coste humano, mayor”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lamentó la catástrofe en nota compartida en sus redes sociales. “Nuestra mayor preocupación en este momento es atender eventuales víctimas de esta grave tragedia”, afirmó. El Gobierno activó un gabinete de crisis, coordinado por los ministerios de Desarrollo Regional y de Medioambiente.

La empresa minera Vale movilizó al cuerpo de bomberos y activó su plan de emergencias. “La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de miembros de la comunidad”, explicó la compañía en un comunicado. La catástrofe de Brumadinho hizo caer un 8% las acciones de la minera en la Bolsa de Nueva York este viernes.

La rotura de la presa de Vale en Brumadinho sucede tres años después del desastre de Mariana, la mayor tragedia ambiental del Brasil, ocurrida en noviembre de 2015.

Entonces, la presa de Fundão, de la Samarco (propiedad también de Valle y de BHP Billiton), se rompió, matando a 19 personas y provocando un tsunami de barro que avanzó sobre el río Doce hasta llegar al litoral de Espírito Santo.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *