Miembros y representantes de colectivos Lgbtq+ en la entidad advirtieron que estarán atentos para que la iniciativa de ley presentada hace unos días, que busca modificar el artículo 2 de la Constitución local para reconocer los derechos de la citada comunidad, no se quede en la “congeladora” del Congreso del Estado.
Señalaron que esta reforma que se busca realizar a la carta magna yucateca garantizaría el cumplimiento de sus derechos, y contar con programas sociales que garanticen el desarrollo pleno de la comunidad Lgbtq+.
“La modificación al artículo pide la garantía de los derechos específicos, así como buscábamos que se reconozca y proteja a los miembros de los distintos grupos y colectivos de la diversidad sexual”, apuntó Mario Leal, presidente del Colectivo Derecho, Cultura y Diversidad Sexual.
Recordó que la iniciativa fue presentada por el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, y propone la modificación al artículo 2 constitucional para que se garanticen los derechos de las poblaciones de la diversida sexual.
“Lo que buscamos con la modificación de esta ley, es garatizar el acceso a programas sociales específicos que garanticen nuestra parte integral”, indicó Mario Leal.
Mencionó que si bien existe una ley de protección a las personas con discapacidad, niños, niñas y mujeres, las poblaciones Lgbtq+ también tienen sus propias necesidades, motivo por el cual es necesario acceder a programas sociales, garantizadas por cualquier autoridad tanto estatal, federal como municipal.
Dijeron que a pesar de que a la iniciativa fue presentada por la fracción de PRI, se sumaron Javier Osante y Larissa Acosta de Movimiento Ciudadano, “estaremos vigilantes y buscaremos el acercamiento con la comisión de Puntos Constituciónales, la cual deberá analizar está iniciativa de ley. No queremos que quedé en la congeladora”.
Texto y foto: Andrea Segura