El colectivo “Colitas a salvo, Motul” conformado por un grupo de jóvenes de la localidad dedicados a rescatar y resguardar perros y gatos en situación de calle y abandono, además de sus actividades diarias realizan la labor de rescate de animales de compañía en condición de calle, maltrato o abandono para poder otorgarles una mejor calidad de vida por medio de la promoción de la adopción responsable.
Paola Moo May, coordinadora de la agrupación, recordó que este movimiento comenzó hace cinco años, donde ella y una amiga más realizaron su primer rescate: Canelita, una perrita callejera que presentaba un tumor cancerígeno (TVT) en la vulva.
“Ella merodeaba por las calles de aquí del municipio, un día yo saliendo del trabajo la vi y observé que tenía una vulva más grande de lo normal y se la pasaba llorando de dolor, junto con mi amiga buscamos ayuda para poder darle atención, fue cuando por primera vez tuvimos un acercamiento con rescatistas de la capital yucateca que nos ayudaron a salvarla a través de quimioterapias. Actualmente “Canelita” vive con una vecina de la tercera edad del municipio”, narró.
Indicó que ese primer rescate fue como nuestra prueba pues de esa manera “Colitas a salvo, Motul” comenzó su trabajo bajo la tutela del grupo de rescate “Manadas de amor” quienes fueron los que les enseñaron y les dieron las bases, para que poco a poco pudieran ir solventando y buscando las redes necesarias dentro del municipio para poder realizar los rescates de una manera más ágil.
Mencionó que conforme fue pasando el tiempo, se le fueron sumando más amigas quienes hasta ahora forman parte de la agrupación. Entre ellas se coordinan para ser hogares temporales, realizar los rescates, organizar colectas y eventos que les permita recaudar fondos, así como la difusión para la adopción.
“Desde nuestros primeros rescates, los casos no se hicieron esperar, la comunidad nos comenzó a ubicar y a pedir nuestra colaboración. Actualmente tenemos alrededor de 18 animalitos en su mayoría perros, pues los gatitos son más difíciles mantenerlos en el espacio que tenemos, por el momento”, anotó.
“Colitas a Salvo, Motul” apenas tiene adaptado en el patio de la casa de Paola un espacio donde mantienen a los animalitos y les dan un techo en lo que se recuperan de alguna enfermedad o tratamiento para posteriormente buscarles un hogar. No cuentan con apoyo por parte de ninguna autoridad, por lo que todo es autogestivo o sale de sus propias bolsas.
En esta ocasión el próximo 5 de agosto en conjunto con Adrián Caamal Ramírez, se realizará una pasarela a beneficio de la agrupación, donde diseñadores de la localidad presentarán al público sus prendas, así como se tendrá la participación de reinas de belleza que han representado al estado a nivel nacional.
“Todo lo recaudado en ese evento se utilizará para el mantenimiento del espacio de los animalitos, medicinas y alimento, de igual manera estaremos vendiendo antojitos, postres entre otras. Agradecemos que existan personas en la comunidad que busquen apoyarnos realizando eventos como este”, puntualizó.
La entrada al evento tendrá un costo de 70 pesos por persona, se realizará en un local de la localidad ubicado en la calle 22 con 36 y 37 a partir de las 8 de la noche.
De igual manera si usted desea apoyar o saber más de la labor de esta agrupación, única en la localidad, puede visitar sus redes sociales “Colitas a salvo”, en Facebook e Instagram.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía