Collin Powell aconseja a México

ACAPULCO.- Durante la última sesión de la 80 Convención Bancaria realizada en este puerto, el exsecretario de Estado de la Unión Americana, Collin Powell, fue aplaudido por los participantes tras señalar las debilidades y errores de Donald Trump al inicio de su mandato.

El general y diplomático de origen jamaicano también hizo una apología de México y sus migrantes establecidos en territorio estadounidense, y se mostró conciliador con las naciones históricamente enemigas del país vecino.

Powell aconsejó a los mexicanos no dejarse pisotear por Estados Unidos, pero también recomendó tener fe en que la relación con su país mejorará.

Durante su participación, el secretario de Estado durante la administración de George W. Bush se refirió al muro que Trump pretende construir en la frontera con México.

“Recuerden que son un país soberano, no entren a esta negociación pensando que son el 10%. Son una tercera parte, son un país soberano, no dejen que nadie los pisotee. Cuando les digan: ‘vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’, su respuesta debe ser ‘no, para nada’”.

Con esa declaración, Powell desató la primera lluvia de aplausos en el salón de sesiones, ubicado en el hotel Pincess de la Zona Diamante de esta ciudad. Los rostros de decenas de banqueros y funcionarios se iluminaron con el mensaje del general retirado.

Luego, el también exasesor de seguridad nacional de Ronald Reagan ensalzó a los migrantes mexicanos radicados en suelo estadunidense.

“Yo les digo a mis amigos mexicanos que tengan fe en la relación con Estados Unidos, no se desalienten por los problemas que tenemos. Estados Unidos siempre tiene problemas en ocasiones y ustedes ayudan a la economía norteamericana”.

Añadió: “Si ustedes quieren comprobar al señor Trump que los migrantes son importantes, especialmente los de México y los de Centroamérica, que todos se queden en su casa y a ver quién va a trabajar, quién va a cocinar, a limpiar los cuartos, quién está atrás. El país cerraría si los migrantes no estuvieran ahí”.

Señaló que él siempre hablará a favor de la migración y estará de pie en el mundo político “para entender el valor de los migrantes”.

Powell, geólogo de profesión, dibujó con detalle al presidente estadounidense, quien –dijo– ganó las elecciones por ser una celebridad.

Donald Trump “le gustó a un gran sector de la sociedad para poder manejar sus frustraciones, sus sentimientos, que no estaban siendo incluidos en la agenda del país. Veo que ser una celebridad nos puede dar mucho valor político. Estamos metidos en la televisión últimamente, estamos metidos en un show de celebridades que hacen mucho ruido, (dan) muchas noticias y vamos aumentar nuestra popularidad, pero –lamentó– hay un lado oscuro en esta parte en Estados Unidos”.

El republicano admitió que en las elecciones de noviembre pasado votó por Hillary Clinton, la candidata demócrata, porque no le gustó la manera en que Trump llevaba la campaña y porque, además, insultaba a la gente.

“Ha insultado a los grupos étnicos, a los homosexuales, a las lesbianas, a los musulmanes, a los negros, e inclusive me insultó a mi”. Durante casi medio minuto los presentes en la convención aplaudieron fuerte por segunda ocasión.

 

Proceso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.