Colocarán videocámaras en la aduana de Progreso en 2018

Como parte del Proyecto Integral de Tecnología Aduanera, la Aduana del Puerto de Progreso será modernizada con la instalación de cámaras de video, modelos de riesgo en tiempos con un sistema de inteligencia, exclusas automatizadas, lectores de RFID y código QR en los pedimentos, informó Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas.

En entrevista al concluir su participación en la Segunda Magna reunión regional de la Concanaco en Mérida, el funcionario federal dijo que ese proyecto está a punto de arrancar en la aduana de Tijuana, y que Progreso está programado para el primer semestre del 2018.

Sin precisar cifras de la inversión, por no tenerlas a la mano, Treviño Chapa indicó que los tiempos para que las mercancías de exportación salgan con esta tecnología se acortarán a pocas horas, cuando actualmente puede ser de dos o tres días, dependiendo de los contenedores.

–Una vez que se instale la tecnología el tiempo de revisión será de horas, ya que únicamente los contenedores sospechosos o que no provengan de exportadores confiables serán revisados por el personal aduanero –señaló.

En su exposición ante líderes de cámaras de comercio de todo el país, Treviño Chapa calificó al primer trimestre del 2017 como el mejor inicio de año en materia de exportación, al registrarse un incremento del 10 por ciento en la materia, cifra que muestra que la economía mexicana está fortalecida.

Pero para mejorarlo, se entrará a un proceso gradual de mejoramiento de la infraestructura de las aduanas, que incluye la eliminación de los semáforos y la instalación de más de 14 mil cámaras, lo cual ayudar a evitar la pérdida de tiempo de la introducción o envío de mercancía.

Actualmente, detalló, del 100 por ciento de las mercancías que se les realiza alguna revisión, sólo el uno por ciento presenta una irregularidad, por ello el otro 99 por ciento se retiene sin motivo, generando pérdidas de tiempo y económicas a las empresas que importan o exportan.

Treviño Chapa explicó que la Administración General de Aduanas implementará el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), iniciativa integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

Con PITA se modernizarán 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99 por ciento de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país, que representan el 99 por ciento del número total anual de pedimentos y el 98.75 por ciento del total de la recaudación anual en los puntos de revisión.- Esteban Cruz Obando

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.