Columna | Un Joker con buena pinta

Por Jhonny Eyder Euán

Estimado lector, supongamos que ocurre la siguiente coincidencia: en algún supermercado, hay un niño que le pide a su papá que le compre un juguete de Spider-Man o algún otro vengador como Thor o el Capitán América. Mientras tanto, en un transporte público, un joven revisa sus redes sociales y se topa con la noticia de que la película sobre Joker, el villano de Batman, se estrena pronto en un festival de cine.

Así es lector, a veces el rollo de los superhéroes y antihéroes en el cine se parece a un disco que no para de girar. Suele pasar que no terminamos de procesar lo ocurrido en la última película de Marvel o DC Comics, cuando ya hay otra en puerta, como la del Guasón, que llega a los cines en octubre y promete mucho. Basta recordar quién será el protagonista para querer comprar ahora mismo un boleto para la primera función.

Se trata de Joaquin Phoenix, un tipo de grandes actuaciones que, según la crítica, es fuerte aspirante a ganar el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, donde se estrenará oficialmente la cinta de Todd Phillips (Qué pasó ayer, Nace una Estrella) y cuyo productor es el multigalardonado Martin Scorsese.

Ya van varios meses desde que se anunció la producción y la expectativa crece conforme se acerca el estreno; por lo pronto ya hemos visto destellos de Phoenix como Arthur Fleck, un comediante fracasado que se convierte en un villano aterrador. A Phoenix los críticos también le pronostican el Oscar, y puede ganarlo, ya que, sin tanto maquillaje, pero con una profunda mirada a la cámara, ha logrado reflejar un aspecto siniestro y desquiciado, fiel a la esencia del “payaso del crimen”.

La película tiene buena pinta, más cuando hace poco se confirmó lo que muchos esperaban: no será apta para menores de edad, lo cual presagia un despliegue de actuación sin reservas y una historia realmente cruda y oscura. El propio Phillips anunció la clasificación C para su proyecto, que tendrá su primera exhibición oficial en Venecia, a finales de agosto, y luego en el Festival de Cine de Toronto, en septiembre.

Presiento que será un filme de altura, con un Phoenix que podría “comerse” al personaje y de paso poner su nombre en lo más alto de los “Jokers”, a la par — o arriba— de Heath Ledger, quien “arrasó” en la segunda entrega del Batman de Nolan en 2008.

El pronóstico en la mesa está. Falta lo mejor: disfrutar de una historia más en la pantalla grande.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *