Comedor Despertares alimenta cuerpos y esperanzas en Mérida

El albergue atiende a personas en situación de calle y migrantes con alimentos, alojamiento y atención médica, gracias al esfuerzo ciudadano

Decenas de personas que viven en situación de calle y migrantes se ven beneficiadas con los almuerzos que, de manera completamente gratuita, ofrece los miércoles y viernes el comedor y albergue “Despertares”, que es parte integrante de la Fundación “Bendiciendo con Amor, una mano amiga”.

Jorge Alberto de Jesús Medina Paredes, encargado y director de este lugar, que desde hace seis años se encuentra ubicado en la calle 52 entre 71 y 73 del centro de la capital yucateca, compartió que ahora también ofrecerán desayunos los sábados, esto con el apoyo de un grupo de ciudadanos de buen corazón y algunos empresarios que se han sumado a esta labor social.

“Gracias a su apoyo podemos crecer y ayudar a más gente”, recalcó el entrevistado, quien también agradeció a varias fundaciones que han apoyado donando alimentos y ofreciendo pláticas preventivas, por ejemplo, para prevenir y sobrellevar la diabetes, a cargo de la Fundación Simi, además de atención psicológica y dental que brindan estudiantes universitarios.

Las personas que vienen a Yucatán y se encuentran en calidad de migrantes encuentran en este espacio, al que llegan canalizados por dependencias como Migración, el DIF Municipal, entre otras, alojamiento temporal e incluso ropa, la cual es donada por personas de buen corazón, al igual que medicamentos, que se entregan de manera gratuita en el dispensario médico habilitado para atender a quienes así lo requieren.

Don Jorge explicó que el comedor inició por las necesidades que dejó la pandemia, que afectó a muchas personas que no tenían oportunidad ni siquiera de alimentarse. Actualmente se atiende a cualquier persona en necesidad, lo que incluye a quienes llegan a Mérida desde alguna población yucateca, de otro estado o incluso de otro país. “Lo importante es ayudar al prójimo”, recalcó.

El día de ayer, en el marco del desayuno que se sirvió, el primero en esta nueva etapa, numerosos jóvenes voluntarios se acercaron para cocinar y servir la comida. Algunos de ellos también recibieron apoyo en su momento y hoy ya están integrados nuevamente a la sociedad con alguna actividad productiva.

Don Jorge recalca que, por el albergue y comedor “Despertares”, han pasado muy buenos carpinteros, soldadores y pintores, que en su momento se vieron en apuros económicos, y que durante su visita al lugar conocieron personas que les tendieron la mano y les ofrecieron un empleo digno, oportunidad que no desaprovecharon.

Si usted desea sumarse también a esta noble causa y apoyar donando alimentos, ropa en buen estado, medicamentos o su tiempo como voluntario, no dude en acercarse al Comedor y Albergue Despertares, o simplemente llamar al 9994 20 06 64.

Actualmente, una empresaria que envasa miel adicionada con cúrcuma y ginseng, y que constituye un alimento rico en probióticos, donó al comedor Despertares una dotación de este producto, cuya venta será destinada para apoyar su funcionamiento.

Es importante señalar que “Despertares” cuenta con su registro como donataria autorizada, tanto a nivel nacional como internacional, y puede entregar comprobantes fiscales a personas físicas y morales que así lo requieran para deducir impuestos.

Texto y foto: Manuel Pool