Comedor Zarigüeyas solicita donaciones en especie

Desde el 2020, este proyecto comunitario brinda alimentos a madres e infantes en situación vulnerable

Lo que comenzó como un pequeño proyecto para apoyar a mujeres y sus hijos durante la pandemia de covid 19, se transformó en un comedor comunitario llamado “Zarigüeyas”, ubicado en la colonia La Guadalupana, al sur de Mérida. Hoy brinda alimento y acompañamiento a un promedio de 35 jefas de familia y sus hijos.

Jazmín Castillo Buenrostro, coordinadora del comedor, compartió que su madre Mariana, fue quien inició esta labor en el jardín de su casa, cocinando con leña. Lo hizo al ver la preocupación de muchas mujeres de la zona que no sabían cómo alimentar a sus familias en medio de la crisis sanitaria.

Detalló que los esposos de las mujeres, en su mayoría trabajadores de la construcción, se quedaron sin empleo, y la situación comenzó a agravarse. “Somos un comedor de niños de escasos recursos, y nos llamamos comedor Zarigüeyas, porque las mamás del comedor tienen muchos niños y siempre los traen colgados como las Zarigüeyas”, compartió la entrevistada.

Las mujeres comenzaron a ayudarse entre ellas para conseguir los insumos y poder cocinar los alimentos a todos los niños y en ocasiones, tuvieron que vender artículos personales para obtener los ingredientes. “Salíamos a las calles en pandemia, todas las mamás con guantes, con cubrebocas, a buscar botellas de plástico para que las vendiéramos y con ese dinero que nos pagaban podíamos ir comprando despensa y vimos que nos funcionaba cocinar en comunidad, ya que podían comer mejor nuestros niños. Entonces, así fuimos creciendo, éramos 15 mamás, ahorita somos 35 y en total somos 105 personas entre mamás e hijos”, dijo Castillo Buenrostro.

Abundó que algunas mamás venden artesanías o ropa para obtener recursos que son en beneficio del comedor, pero son insuficientes debido al aumento de las mamás y sus hijos que se acercan a comer.

Debido a que las necesidades han ido creciendo, piden ayuda a la sociedad yucateca para obtener donaciones donaciones, debido a que las jefas de familia son de escasos recursos económicos. 

Ellas reciben despensas, ropa, zapatos, juguetes y utensilios de cocina para que siga funcionando el comedor. “Recibimos latas y botellas de PET, porque eso nosotros lo vendemos y con eso recaudamos fondos para el comedor”.

Las donaciones en especie se pueden entregar en el comedor comunitario, ubicado en la calle 68 entre 187 y 185 A, en la citada colonia, o se puede comunicar al número telefónico 9991 190672.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba