El costo que tienen todos los ingredientes de este platillo tradicional en la gastronomía yucateca cada vez es mayor y se aleja de las posibilidades
OXKUTZCAB.- Comer un platillo tradicional y uno de los más deliciosos de Yucatán como lo es el puchero de 3 carnes, es ahora todo un lujo, debido al costo que tienen todos los ingredientes, en el que destacan las verduras .
El precio al menudeo de cada una de las verduras son los siguientes: calabaza local por pieza se vende en promedio de 30.00 pesos, para elaborar el puchero se requieren dos calabazas, dos atados de rábano 20 pesos, dos rollitos de cilantro 20 pesos, plátano macho maduro una pieza 15 pesos, un cuarto de pieza de repollo 12 pesos, dos challotes a 8 pesos la pieza, dos zanahorias a 10 pesos la pieza, 2 chiles habaneros grandes 2 pesos pieza, para elaborar la guarnición dos limas agrias 5.00 pesos la pieza. Sólo en compra de verduras al menudeo arrojan más de 170 pesos, esto sin incluir la compra de la carne de res, de pollo o gallina y la carne er puerco. El costo de elaborar puchero de 3 carnes para una familia de hasta 6 miembros suma más de 400 pesos.
Respecto a la calabaza local, su venta al mayoreo en el mercado de Oxkutzcab es de 900 pesos, precio que se ha mantenido desde la primera semana de junio. La calabaza local sigue escaseando en el mercado local y es consecuencia de los extremos del clima que se ha tenido.
Texto y fotos: Bernardino Paz