Es el continente con mayor tasa de muertes humanas por esta enfermedad. Varios gobiernos toman medidas para prohibir la venta y consumo de estos animales
Más de ochenta organizaciones protectoras de animales de Asia denunciaron que la comercialización de carne de perro y gato en ese continente expande la rabia y complica la erradicación de esa enfermedad.
Cada año, unos 30 millones de animales mueren de rabia, aseguraron los denunciantes. A la vez, Asia es el continente en el que más se concentran las muertes humanas producidas por esa enfermedad. Es por eso que 83 organizaciones civiles que luchan por los derechos de los animales presentaron una carta abierta a los gobiernos asiáticos: argumentan que el traslado de perros y gatos para vender su carne expande la enfermedad.
La difusión de la carta esta semana no es casual: ayer viernes fue el Día Mundial contra la Rabia, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.
“La Organización Mundial de la Salud y la Alianza Global para el Control de la Rabia han reconocido la conexión entre el contagio de la rabia y el comercio de carne de perro”, sostiene el comunicado conjunto que se firmó en Yakarta, Indonesia, y que distribuyó Humane Society International.
“Esto provoca que un gran número de perros con enfermedades sin identificar sean trasladados grandes distancias”, agrega el texto.
Según la carta, unos 20,000 perros por mes son trasladados desde el sur hasta el norte de Vietnam con el objetivo de vender su carne. El mismo texto asegura que hay comercialización de carne de perro en Indonesia y Camboya.
Las ONG que se agruparon para presentar su denuncia sostienen que el consumo de carne de perro y gato alcanza, por ahora, a una minoría de la población, y reconocen que distintos gobiernos del continente asiático están tomando medidas para prohibir la comercialización y el consumo de esos animales.
Entre los países representados por esas organizaciones se cuentan China, India, Indonesia, Hong Kong, Filipinas, Vietnam y Singapur. Han participado también organizaciones de Europa y Estados Unidos.
Texto y foto: Agencia