Tras las buenas ventas que se lograron durante el “Buen Fin”, que de manera extraoficial alcanzaron un monto de 8,000 millones de pesos, el comercio yucateco espera ventas por 15 mil millones de pesos en esta temporada navideña.
De acuerdo al incremento en el número de registros de trabaja- dores ante el seguro social, más de 435 mil, lo que significa que tienen un ingreso estable, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, pronosticó que se esperan muy buenas ventas para este fin de año.
“Los negocios estamos ávidos de contratar gente para completar los espacios que nos hacen falta pero es una realidad que hay un déficit de personal en los estable- cimientos comerciales”, subrayó el dirigente quién destacó que esta situación se debe reflejar en un mejor salario, esto ante la competencia por tener a los trabajadores.
En este sentido, destacó que el mes de diciembre comercialmente hablando es el de mayor movimiento y por lo tanto se requiere un mayor número de personal para la atención del público en mostrador, para distribución, bodega y choferes, esto en los comercios cuyo rubro tiene mayor demanda en estos días, cómo lo son tiendas de autoservicio, de calzado, de ropa, electrónicos restaurantes y todos los que tengan que ver con las vacaciones.
Abraham Macari dijo que será hasta después de que se cobren los aguinaldos y la quincena, cuando empiece a percibirse un mayor incremento comercial, lo que motivará a que aumente el horario laboral por ejemplo en plazas comerciales y en establecimientos del centro de la ciudad.
Por lo pronto ya tenemos la autorización por parte de la secretaría de salud para ampliar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en domingo hasta las 10 de la noche
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los domingos del próximo mes de diciembre el horario para venta de alcohol se ampliará hasta las 22:00 horas, al igual que en el resto de los días de la semana.
El aviso fue publicado hace unos días en el Diario Oficial del Estado, y se indica que “la autorización es para los comercios que expendan, distribuyan, suministren, almacenen u ofrezcan bebidas alcohólicas en envase cerrado para su consumo en otro lugar”.
Texto: Manuel Pool TFotos: Cortesía