El presidente de la Canaco en Campeche indica que ha habido pláticas con distintas autoridades para desarrollar un esquema de combate a estos negocios
La informalidad ha rebasado en un 60 por ciento a los comercios legal y formalmente establecidos en el país y el Estado de Campeche no es la excepción, aseguró Carlos Tapia López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche.
Aseguró no son “negocios no identificados”, pues se han reportado y citó como ejemplo un restaurante que tiene en la esquina del establecimiento, a un vendedor informal que vende los mismos productos sin contar con el permiso ni autorización alguna.
Señaló que ha habido pláticas con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo municipal y la Subdirección de Emprendimiento para desarrollar un esquema de combate contra esto.
Tapia López consideró que se buscará incorporarlos a la formalidad y brindarles ayuda, lo que significaría mayores ingresos a las arcas municipales y dejarán de ser competencia desleal.
El presidente de la Canaco en Campeche señaló quejas de empresarios de diversas Cámaras, pues deben pagar impuestos y derechos federales, estatales y municipales, como son IMSS, Infonavit, Licencia de Funcionamiento, impuesto del Dos por Ciento, agua, predial, entro otros, algo que no cubre el comercio informal.
“No tributan y la mayoría de sus ingresos son ganancia. Hoy día exhortamos a las plataformas de alimentos para llevar que “por lo menos tributen” y que la autoridad municipal se coordine con las estatales para generar estrategias que eliminen las barreras de crecimiento hacia el comercio informal.
Por último, Carlos afirmó que muchos informales no regularizan su situación debido a la cantidad de impuestos que deben cubrir, lo que se suma al gasto que implica su establecimiento y compra de insumos, por lo que prefieren la informalidad.
Texto y foto: Cortesía