OXKUTZCAB. La economía informal ha aumentado desde el inicio de la pandemia, un gran porcentaje de los comercios informales han emergido en el rubro de servicios entre los que sobresalen la venta de alimentos y postres, por lo que los trabajadores laboran sin prestaciones sociales por lo que no pueden aspirar a un crédito para casa o disponer de una pensión.
En los municipios del interior del estado comercios locales grandes han crecido durante décadas mucho antes del surgimiento de la pandemia y se han hecho de una bonanza financiera amparados en la omisión de la ley sin hacer los pagos correspondientes de las prestaciones sociales al Imss, al Infonavit y sin dar las aportaciones para los fondos para el retiro de los trabajadores.
La recuperación del personal ocupado en el país en el último año ha sido principalmente en actividades informales, sin acceso a seguridad y con bajos salarios.
Al segundo trimestre de 2021, la población ocupada incorporó poco más de 10.5 millones personas respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 8.2 millones, el 78 por ciento del total, fue en actividades informales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) del Inegi, en el segundo trimestre de 2020 se reportaron 44.7 millones de personas ocupadas, cifra que se elevó a 55.2 millones en el mismo periodo del presente año. El número de trabajadores informales aumentó de 22.8 a 31.0 millones en el mismo periodo.
Es una realidad que muchos trabajadores están viviendo y que callan por temor a perder su empleo, varias empresas locales que en apariencia están en la formalidad también operan con artilugios en la informalidad, no pagan reparto de utilidades, el aguinaldo lo pagan cuando les da la gana y no en las fechas establecidas por la ley, no disponen de servicio de atención de salud y cuando algo sucede, estos negocios intentan no pagar.
Se sabe por medio de quejas de empleados que algunas empresas les quitan hasta la mitad de las becas federales a los jóvenes que están en el programa y los obligan a trabajar como empleados regulares.
No hay supervisión de las dependencias federales del Imss para realizar una revisión de la planta laboral y verificar a quienes se les paga las prestaciones sociales que por ley les corresponde.
Texto y foto: Bernardino Paz