El alcalde de Mérida asegura que el problema limítrofe llegará a su fin el próximo año y critica la labor de esa comisión por invertir en servicios públicos en los municipios sin tener alguna implicación metropolitana
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que fueron ficticios los proyectos realizados en los últimos seis años para solucionar los problemas metropolitanos.
Criticó la labor de la Comisión Metropolitana de Yucatán, Comey, y de otros organismos intermedios en el sentido de que invertían en servicios públicos en cada uno de los municipios sin tener ninguna implicación metropolitana.
Al finalizar la presentación de la nueva imagen institucional del Ayuntamiento, “Mérida me mueve”, el alcalde habló de su participación en la Instalación de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Senado, donde expuso la problemática que tiene Mérida con los municipios conurbados.
A manera de ejemplo, manifestó que es lamentable que tengamos vecinos de Kanasín, que tienen credencial de elector y pagan predial, no tengan a ninguna autoridad a quien exigirle los servicios.
–Hoy, el compromiso con el Senado es que podamos tener un presupuesto de 10 mil millones de pesos a nivel federal para las zonas metropolitanas, con el requisito de que se sean los presidentes municipales de esas zonas las que firmen un convenio de colaboración de acuerdo para los proyectos que se vayan a invertir con esos recursos.
Recalcó que no puede ser decisión unilateral de un gobernador o de un gobierno estatal decidir en qué se va a invertir y, como ejemplo, indicó que en el caso de las acciones que realizaba la Comey los últimos en participar eran los municipios.
–Así teníamos y seguimos teniendo muchos problemas metropolitanos. Será, yo creo, en el transcurso del próximo año que tendremos grandes avances en la materia –comentó.
Adelantó que podrán concursar para obtener los recursos de la mencionada bolsa de proyectos comunes metropolitanos, como la construcción de rellenos sanitarios, plantas de separación, pavimentación de calles, escuelas y, en general, inversiones que puedan ayudar a desahogar los problemas que tenemos con las zonas conurbadas.
Barrera Concha recordó que la Zona Metropolitana de Mérida es la región urbana resultante de la fusión del municipio meridano con otros con los que comparte conurbación: Conkal, Kanasín, Ucú y Umán, y que por su interacción y expansión contempla dos municipios más, que son Progreso y Tixpéhual.
–Consolidar la zona metropolitana, permitirá a las autoridades ser más capaces y efectivas en la gestión de recursos para sus municipios y ya no de manera aislada –puntualizó.
Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía