LAS MÁS DE 4.6 MILLONES DE BOLETAS para las elecciones locales del 1 de julio cumplen con los filtros de seguridad y ayer mismo se inició el proceso de sellado y empaquetado para ser enviadas a los municipios y distritos locales.
En una ceremonia encabezada por la consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, consejeros electorales, personal del Iepac y representantes de los partidos políticos, este domingo comenzó el proceso que llevará por lo menos dos semanas, en el que quedarían armados los paquetes electorales para cada una de las 2,660 casillas que se instalarán en todo el estado.
-Son 50 capacitadores electores que trabajarán a tres turnos para sellar las boletas y armar los paquetes electorales con las boletas de gobernador, diputados locales y federales. Como saben, en estas elecciones se usarán casillas únicas, por lo que en conjunto con el INE vamos a entregar los paquetes, cuando mucho, una semana previa a las elecciones -afirmó Rosas Moya, antes de viajar a Valladolid para estar presente en el debate a gobernador.
Asistieron al acto los consejeros electorales José Antonio Martínez y Antonio Matute; el secretario técnico del Iepac, Hidalgo Victoria y la abogada Teresita Escalante, de la Notaría Pública No. 37, para dar fe de las actividades que comenzaron a realizarse desde ayer.
Antes de comenzar con el sellado y previo a la clasificación por distrito y municipios, la consejera presidenta Rosas Moya y los consejeros realizaron diversas pruebas para detectar los candados de seguridad en las boletas.
Con una lámpara especial de color verde se detectaron puntos alrededor de la boleta, a contraluz se vio la marca de agua y con una lupa se leyó una leyenda alrededor de la palabra “Mérida”.
-Es imposible que las boletas sean falsificadas -recalcó la consejera Rosas.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando




