OXKUTZCAB.- La cosmovisión de la vida y la muerte de los mayas ancestrales y la influencia del catolicismo se han mezclado y perdurado para los festejos del Janal Pixán.
De acuerdo con la tradición, el día 31 de octubre llegan los niños, por lo que lo que se ofrece en el altar se le conoce como U Janal Mejen Palaloob, que contiene chocolate caliente, panes, dulces tradicionales como los buñuelos, merengues, yuca cocida con miel, dulce de calabaza o de papaya, pequeños juguetes de barro, y los silbatos en forma de pajaritos.
También se acostumbra poner la imagen de la Santa Cruz adornada con bordados hechos a mano.
Para el primero de noviembre se prepara la ofrenda para las ánimas de los adultos que se le conoce como U Janal Nukuch Macoob, en este altar se colocan panes, chocolates, dulces, cerveza o licor, cigarros, tamales y la comida tradicional, de igual forma se pone la foto del difunto.
El día 2 de noviembre se lleva a cabo la misa para todas las ánimas, también conocida como U Payal Chi Pixanoob, y a los ocho días se realiza el Biix de los finados, para esta fecha es tradicional cocinar los pibes y los tamales.
Para el lunes un día después del Biix se conmemora el último día para las ánimas adultas que no recibieron ofrendas. La tradición dice que las ánimas están en el mundo terrenal todo el mes de noviembre.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis