El titular de la delegación de programas federales en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, anuncia que para facilitar el trámite, instalarán módulos en los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca
Ayer, las instalaciones del gimnasio polifuncional se vieron aborrotadas de mujeres de entre 60 y 64 años de edad y con apellidos que inician con las letras A y B para su inscripción al Programa Pensión Mujeres Bienestar, que otorga tres mil pesos bimestrales.
El titular de la delegación de programas federales en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, anunció que para facilitar el trámite y que las mujeres no tengan que desplazarse grandes distancias para realizar el trámite y ser beneficiarias del programa, en Mérida se instalarán en diferentes fechas cuatro módulos ubicados en los cuatro puntos cardinales.
En su conferencia, detalló que desde hoy martes y hasta el jueves 9, se recepcionará la documentación de las mujeres de entre 60 a 64 años que vivan en colonias del oriente de la ciudad, en las instalaciones de la Cbtis 95 en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Del viernes 8 de agosto al domingo 10 de agosto, se atenderá en Villa Palmira a las vecinas del sur, en el mismo horario; asimismo para la próxima semana, desde el lunes 11 y hasta el miércoles 13, toca el turno a las colonias del poniente, cuyo módulo de atención estará en la Inalámbrica y finalmente , del jueves 14 al 16 de agosto, en el Polifuncional del Idey, se atenderá a las vecinas del norte de la capital yucateca.
Entre la documentación que deben presentar las interesadas, se encuentra el INE, acta de nacimiento, Curp, comprobante domiciliario, así como proporcionar un teléfono de contacto.
Castro Vázquez, subrayó que es importante conservar el talón que se les entregará tanto para preguntar por su tarjeta como para la entrega respectiva.
Como segundo tema, el funcionario estatal recordó que en las dos semanas anteriores se entregaron las tarjetas del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, que entregará una bolsa de 352 millones de pesos, para obras de alumbrado público, banquetas, pavimentacion, arreglo de escuelas de centros de salud, entre otros proyectos sociales.
Lo importante del tema es que el dinero se entrega directamente a las comunidades quienes deciden en que emplearán el recurso, para lo cual se integraron con asambleas en 526 poblaciones, a las que se les reconoce como sujetos de derecho.
En este punto recordó que nadie puede intervenir en las decisiones que tome la asamblea ni tampoco ninguna autoridad puede promover proveedores para realizar las obras.
Castro Vázquez también informó que el programa de salud “Casa por Casa”, lleva un avance del 66% con 166,019 personas registradas, y 90,000 pendientes.
El registro vence el próximo 15 de agosto, por ello, en Mérida se instalarán 50 módulos en comisarías, parques y tianguis. Recalcó que pueden inscribirse adultos mayores aunque tengan seguridad social, ya que eso no afecta.
Recordó que a la fecha, los médicos de este programa han realizado 46,308 visitas en casi un mes, destacando que en alrededor de 100 casos fue necesario solicitar el apoyo de las ambulancias de la SSP para trasladar a las personas a un hospital, tras la revisión.
Para que esto sea posible, recordó que se firmó un convenio de colaboración con el Imss el Issste y la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán a fin de realizar de manera coordinada las acciones, y adelantó que para el mediodía de este lunes estaba programada la segunda reunión de trabajo interinstitucional.
Antes de finalizar y ya en la parte de preguntas formuladas por la prensa invitó al público a estar pendiente de la convocatoria y la apertura de la plataforma para las becas Rita Cetina para el próximo curso escolar, y subrayó que en esta ocasión se incorporará a los alumnos de primaria.
Texto y foto: Manuel Pool




