Productores de las más de 120 unidades agrícolas se organizan trabajar y vigilar por turnos sus plantas de limón y naranja
OXKUTZCAB.- Las unidades de riego en el municipio de Oxkutzcab, así como de los otros municipios citrícolas del sur del estado como Dzan, Akil, Ticul y Muna, entre otros, comenzaron el riego de sus huertos.
Con este inicio de semana, la temperatura más alta se registró en 38 °C, por lo que los productores de las más de 120 unidades agrícolas de Oxkutzcab se organizaron para regar por turnos.
El sistema de riego generalizado es el de micro aspersión, el cual se ha implementado desde hace más de una década y que fue reemplazando al sistema de riego por inundación.
En las unidades agrícolas del sistema Plan Chac, que se utilizó en los años 70s, era de riego por aspersión, mediante conexión de tubería de aluminio y el sistema como “pico de gallo”, que actualmente ha sido reemplazado por el riego de micro aspersión.
Este sistema es de origen israelí y ha mostrado su eficacia en los huertos de los municipios del sur del estado.
Los productores citrícolas eficientan su trabajo, regando sus huertos y al mismo tiempo cuidan, por la tarde y noche, sus plantaciones.
El comisario ejidal Freddy Domínguez Aké ha señalado que si los representantes de las unidades agrícolas, que así lo soliciten, pueden expulsar del ejido de Oxkutzcab a quien se le sorprenda robando los cítricos, esto mediante asamblea general.
La mayoría de las unidades citrícolas tienen rejas de entrada con candados y hay vigilantes que patrullan los huertos y en varias ocasiones cargan escopetas del calibre 16 o calibre 20, para utilizarlas en contra de los posibles ladrones.
La región citrícola más importante en el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la zona sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis