• Por primera ocasión un gobernador decide hacer su toma de protesta en la plaza principal de Mérida.
• Joaquín Díaz Mena abre las puertas del Palacio de Gobierno al pueblo yucateco.
“Ha llegado la hora de ver un nuevo amanecer para todos los yucatecos”, subrayó Joaquín Díaz Mena después de rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, anoche en la Plaza Grande de Mérida, donde por primera vez se instaló en Sesión Solemne el Pleno del Congreso, en una noche histórica en la que las emociones y la emotividad estuvieron a la orden del día.
Las actividades iniciaron justo a las 11 pm con una ceremonia maya a cargo de un h’men, quien le deseó lo mejor en su administración encomendándolo a los dioses mayas. Previamente acudió en familia a una misa de acción de gracias que concelebraron el arzobispo de Yucatán, Gustavo Vega Rodríguez y el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz.
Momentos después comenzó la ceremonia solemne del pleno del Congreso estatal que presidió la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul, acompañada de la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes; la encargada del gobierno estatal María Fritz Sierra y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Carolina Silvestre Canto Valdés.
Después de los honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional Mexicano, y seguidamente el Himno Yucateco, para luego dar paso a la lectura por parte del diputado Francisco Rojas Villavicencio del bando solemne en el que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán declara que en los comicios del pasado 2 de junio, Joaquín Jesús Díaz Mena obtuvo el mayor número de votos, 629,394, y en consecuencia resultó ser el gobernador electo de Yucatán para el periodo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Posteriormente, Díaz Mena rindió la protesta correspondiente en medio de los aplausos y la algarabía del público, y en su discurso, que inició en lengua maya, recalcó que su gobierno no será de unos cuantos, sino de todas y todos aquellos que han sido ignorados silenciados y marginados.
“Hoy más que nunca las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no solo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán”, dijo el originario de San Felipe, quien agradeció la confianza de los ciudadanos de todo el estado que lo llevaron a ser el gobernador más votado en la historia.
“Les digo fuerte y claro: no tengo derecho a fallarles y no les voy a fallar”, dijo emocionado el nuevo Gobernador, quien reiteró su compromiso de luchar en su mandato contra la desigualdad y la injusticia, por tener un estado en el que todas y todos tengan las mismas oportunidades de progresar, por lo que se dijo consciente de que cuando un hombre del pueblo llega a la gubernatura asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos.
“El pueblo salió a participar con un voto masivo con la Cuarta Transformación, y se expresó fuerte y claro: no más gobiernos frívolos, y sí un gobierno humanista, se acabaron las decisiones sin escuchar al pueblo, con su voto Yucatán exigió un adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida a nuestra sociedad, no más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, manifestó.
SeriA advertencia
Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un Gobierno progresista, un Gobierno ordenado, un Gobierno que no dará cabida a la corrupción, y subrayó que será un Gobernador que busque la unidad de su pueblo.
“Quiero dejar muy claro que la corrupción no tendrá lugar en esta administración, no toleraremos actos deshonestos, ni desvíos de recursos, mi experiencia de 24 años en el servicio público me ha demostrado que la honestidad es el valor más importante en el ejercicio del poder, por eso pude llegar hasta aquí con la frente en alto y por eso pude superar las calumnias de todo tipo en los últimos meses, así que es necesario advertirle a todos los funcionarios que me acompañarán en mi gobierno que si alguien piensa hacerse rico al amparo del poder de mi gobierno, que lo piense dos veces o que renuncie de una vez, porque no permitiré que se toque el dinero del pueblo y si alguien lo hace será despedido y denunciado de inmediato”, enfatizó.
Más adelante, habló de su proyecto de gobierno denominado “Renacimiento Maya”, que, aseguró, no solo mirará hacia adelante, sino también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.
“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”.
“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen Gobernador”, aseveró.
Finalmente, Díaz Mena subrayó que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.
Finalmente, el Gobernador pidió autorización al pleno del Congreso para tomar la protesta a los funcionarios que integran su gabinete, y al finalizar el acto protocolario, acompañado de su familia, subió al balcón central de la sede del Ejecutivo para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y. como se comprometió, abrió las puertas del recinto para que ingresaran cientos de yucatecas y yucatecos, quienes le acompañaron. Un espectáculo de drones y fuegos artificiales se hizo presente. La fiesta popular continuó del otro lado de la Plaza Grande con la presentación musical de la Banda El Recodo.
Texto y fotos: Manuel Pool