Comienzo de semana con varios productos del campo que bajan de precio

OXKUTZCAB.- Fluctuación de los precios en el inicio de semana en los dos centros de acopio, la Central de Abastos Solidaridad y la Explanada del Mercado Municipal 20 de Noviembre de Oxkutzcab.

Uno de los productos que se cotizó de 50 a 60 pesos la caja es el mamey fruta que desde hace ya varias semanas se mantiene a la baja en el mercado local. Esta fruta es mayormente producida en el municipio de Akil en el cual se registran cerca de 2 mil hectáreas sembradas en este municipio. El mamey también se está cosechando aunque en menor superficie en otros municipios como Oxkutzcab, Ticul, Maní y Dzan, entre otros.

El limón persa sin semilla se vendió este inicio de semana en 200 pesos la caja, la naranja dulce se vendió a 150 pesos la caja, la ciruela local se vendió a $200 pesos la caja, la sandía se vendió a 5 pesos el kilo y la piña a 25 pesos la pieza.

A pesar del intenso calor que están soportando las plantaciones de frutales y de cítricos, el precio de varias frutas como el del mamey aún no despunta, a pocas semanas de que inicie la temporada de lluvias el precio de los productos del campo antes mencionando están a la baja.

El limón persa sin semilla está en el preámbulo del descenso de precio este cítrico se compra a 50 pesos la caja.

Texto y fotos: Bernardino Paz