A partir de mayo la transformación del transporte público que ha promovido el gobernador Mauricio Vila Dosal beneficiará a usuarios de localidades de Mérida a través del Circuito Comisarías del nuevo Sistema de Transporte Va y ven, proyecto que contribuye a mejorar la movilidad de los yucatecos en todo el estado.
Este nuevo circuito cubrirá las rutas Komchén – Parque Científico, Dzununcán – Tahdzibichén, Komchén – Sac Nicté y Sierra Papacal –Caucel, con lo que se continúa mejorando el servicio de trasporte público no solo en Mérida, sino en todo el estado.
Lo anterior fue anunciado por el gobernador Mauricio Vila, quien dijo que a partir de marzo y hasta agosto próximo entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, del Sistema de Transporte Va y Ven para brindar servicio en 70 rutas, como parte de este proyecto que mejora la movilidad en el estado.
Todas estas nuevas unidades se sumarán a las que ya operan a través de la renovación de la flotilla del transporte público que se implementa desde noviembre de 2021, por lo que para agosto próximo serán 918 autobuses que prestan el servicio los que se hayan cambiado en Yucatán.
Hay que recordar que, el Va y Ven ya tiene presencia en Umán y Kanasín, este último con unidades Ie-tram, transporte 100% eléctrico y único en Latinoamérica y cuyo beneficio se extiende a habitantes de comisarías cercanas de estas demarcaciones.
Estos cambios en el transporte público que impulsa el Gobierno de Vila Dosal han permitido que, de diciembre de 2018 al mismo mes del 2023, el porcentaje de los habitantes de Mérida se sentía seguro en el transporte público pasó del 66.5% al 79%; mientras que de febrero de 2021 a la fecha se ha incrementado un 80.7% el aforo, pasando de 240 mil a más 433 mil pasajeros diarios adicionales.
Con la incorporación de estas nuevas rutas al interior del estado, el 61% de la población ya tendrá acceso a este nuevo Sistema de Transporte Público en Yucatán, con el que el gobernador Mauricio Vila continúa transformando la movilidad en el estado.
Texto y foto: Agencia