Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, un vínculo más entre instituciones para atender a mujeres violentadas

En el marco de las recientes modificaciones legislativas relacionadas con las fiscalías, la diputada Jessica Saiden Quiroz, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de apoyo a mujeres en situación de violencia.
“Creo que es indispensable trabajar como mujeres, sabemos que este ha sido un problema de décadas atrás. “Todo lo que hemos estado luchando y, como presidenta de la Comisión de Seguridad, para mí es un tema no solo importante, sino también delicado, que hay que tratar”, afirmó.
Saiden destacó que en las últimas semanas la Comisión que preside ha recibido múltiples peticiones de mujeres que enfrentan violencia y amenazas, lo que ha llevado a ampliar el alcance de su trabajo para brindar un apoyo más integral.
“Hemos fungido como un vínculo de gestión ante las dependencias responsables para que reciban atención”. “Muchas veces no solo en la parte legislativa, sino también atendiendo la parte del apoyo”, explicó.
La diputada invitó a las personas que necesiten apoyo a acercarse a la Comisión de Seguridad, especialmente en casos donde las víctimas enfrentan dificultades para contactar a las autoridades debido a la distancia o preocupaciones de seguridad.
“Estamos atendiendo gestiones con suma discreción para apoyarles, muchas veces, por falta de asesoría jurídica, no logran concluir la solicitud del apoyo, y en este caso les brindamos asesoría para saber dónde contactar”, señaló. Además, Saiden mencionó que se han establecido vínculos sólidos con autoridades clave en materia de seguridad, tanto a nivel estatal como federal.
Destacó su relación con el comisionado Omar García Harfuch y Pablo Vázquez, en la Ciudad de México, para garantizar una respuesta efectiva y oportuna. “La Comisión de Seguridad no solo se ocupa de temas legislativos; también nos hemos enfocado en la parte operativa y de gestión en territorio.
“Queremos que esta Comisión sea una herramienta de gestión cercana entre la ciudadanía, el gobierno y la Cámara de Diputados”, añadió.
Saiden agradeció el respaldo de los grupos parlamentarios para avanzar en la aprobación de iniciativas que buscan fortalecer el papel de las fiscalías y garantizar la protección de las víctimas.
“Estamos ofreciendo un puente de comunicación y gestión con las autoridades, asegurándonos de que las personas reciban la atención necesaria, incluso en situaciones de emergencia”, concluyó.