La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este sábado el anteproyecto de presupuesto para el 2025, que comprende un monto 27 mil 271 millones de pesos.
Este presupuesto, que será solicitado por el Instituto ante la Cámara de Diputados, no incluye al momento una proyección de gastos para la organización de las elecciones para personas juzgadoras, programada para junio de 2025.
Lo que sí está presupuestado en el anteproyecto son los comicios locales en Durango y Veracruz.
En ese sentido, la sesión extraordinaria de la comisión de este sábado contaba con representantes de Morena y de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE rechazó indicar la posible cifra para el proceso de elección judicial, que de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC), se estima en alrededor de 13 mil millones de pesos.
Respecto al anteproyecto, del presupuesto total, el INE destinará 15 mil 296 millones para su operación ordinaria, mientras 7 mil 352 millones serán destinados a partidos políticos y los restantes 4 mil 621 millones de pesos, se utilizarán para organizar una posible consulta popular, para la que se perfilan 15 propuestas posibles.
De acuerdo con el INE, el presupuesto que solicitará para 2025 es 5% mayor que el aprobado en 2022 y 9.3% mayor que el aprobado en 2023.
Texto y foto: Agencias