Un comité especial de la ONU encargado de investigar las prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados se mostró este martes “horrorizado ante las violaciones contra los palestinos bajo custodia israelí” y ante los “comportamientos deshumanizantes” de los soldados israelíes.
Este comité especial, designado por la Asamblea General de la ONU en 1968, dijo en un comunicado emitido al término de su misión de campo que los soldados israelíes también adoptaron conductas “crueles y humillantes hacia los palestinos, incluidos mujeres y niños”.
“El personal de seguridad comparte pública y descaradamente fotografías en plataformas de redes sociales que violan la privacidad y la esfera íntima de las mujeres palestinas, con el objetivo de burlarse, avergonzarlas y humillarlas”, indicó el comité en la nota.
Asimismo, denunció que ha registrado “un marcado aumento del acoso sexual, el abuso sexual, la amenaza de violación y la violación misma” contra hombres, mujeres e incluso niños, así como la intimidación con perros.
Por otra parte, el comité expresó su preocupación por la “destrucción sistemática y completa” del sistema sanitario en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a muchas mujeres a dar a luz “en condiciones terribles”. “Nos alarmó saber que la tasa de abortos espontáneos en Gaza ha aumentado drásticamente. Esto se debe en parte a los continuos bombardeos de instalaciones sanitarias y a los asesinatos de personal médico por parte de Israel”, apuntó.
Texto y foto: EFE