El nuevo órgano de vigilancia también debe notificar a los propietarios de predios abandonados para que procedan a limpiar sus espacios y evitar focos contaminantes
TEKAX.- Mediante una reunión de Cabildo de Tekax, realizada hace unos días, que estuvo dirigida por el alcalde Diego Ávila Romero se llegó al acuerdo general de que entre en funciones un Comité de Ecología que se encargará de vigilar y verificar reportes de la ciudadanía de granjas clandestinas que estén operando dentro de la ciudad y que puedan representar un peligro de contaminación a los vecindarios.
El nuevo comité de vigilancia también estará realizando notificaciones a los propietarios de predios abandonados para que procedan a limpiar esos predios para evitar focos de contaminación.
El organisno estará vigilando reportes de tiraderos clandestinos de basura y realizará también la vigilancia de desperdicio de agua o cualquier acción que contamine el medio ambiente.
El primer edil, Diego Avila Romero, dio a conocer de manera textual las funciones del Comité de Ecología, informando lo siguiente: “¿Para qué servirá?. Esta agrupación se encargará de verificar oportuna y rápidamente los reportes ciudadanos de granjas clandestinas, terrenos abandonados, tiraderos de agua en la calle, entre otras problemáticas”, dijo.
“¿Y qué cambiará?, ahora ya no solamente se darán notificaciones o visitas de exhorto a las personas que caigan en alguna mala práctica, sino que comité le dará una certeza jurídica a estos casos para que se resuelvan, próximamente daré a conocer números, procesos, tiempos y sanciones pertinentes”, agregó.
Por medio del comité de ecología, ahora ya no sólo se harán las notificaciones a lo que muchos hacen caso omiso sino que se ejercerá lo que marca la ley para proteger la ecología y un medio ambiente sano para todas las familias de ese municipio.
“Organizados y bien preparados seguimos transformando Tekax y sus comisarías”, finalizó diciendo el alcalde rekaxeño.
Sería uno de los primeros municipios que las familias tengan un medio ambiente saludable como se merecen.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis