Ahora todas las personas con discapacidad en Yucatán tendrán derecho a recibir una pensión. Tras la firma de un acuerdo entre los gobierno sfederal y el de Yucatán, todas las personas con algún tipo de discapacidad y que tengan hasta 64 años de edad recibirán tres mil 100 pesos bimestrales.
A partir de los 65 años, las personas comenzarán a recibir la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la cual ya es un derecho consagrado en la Constitución.
Con el acuerdo, el Estado se suma a las entidades donde la pensión ya es universal, como lo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Los requisitos para ser acredor a esta pensión son: tener entre cero y 64 años de edad y padecer una discapacidad, acta de nacimiento en original y copia; identificación oficial vigente en original y copia (credencial para votar, pasaporte, credencial de Inapam o algún otro documento que la acredite); Clave Única de Registro de Población (Curp) en original y copia; comprobante de domicilio en original y copia (máximo 6 meses de antigüedad); certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal, en el cual deberá contener los requisitos mínimos de certificado médico por la institución.
En caso de que el o la solicitante del programa no pueda acudir personalmente al registro, tiene derecho a nombrar a una persona adulta auxiliar para que acuda en su representación quien, a su vez, deberá presentar una identificación oficial, Curp, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad.
Construyendo Sonrisas
De igual manera con el objetivo de seguir ofreciendo rehabilitación, atención psicológica, servicios y talleres educativos y laborales, este martes inició como cada año la colecta anual de Construyendo Sonrisas, organización que atiende a personas con discapacidad motriz e intelectual en Yucatán.
La colecta de este 2024 inició ayer martes y terminará el próximo 31 de diciembre y se tiene como meta recolectar 500 mil pesos que servirán para seguir brindando atención integral a las 100 personas con discapacidad que apoyan actualmente.
Quienes estén interesados en donar este año, lo podrán realizar a través de las alcancías oficiales que estarán distribuidas en las sucursales de Farmacia Bazar, Tere Cazola, Las Adoraditas, Tortas Jorges, entre otros más, además de la plataforma Regalove que Fundación Bepensa habilitó.
“Es muy sencillo donar por Regalove. Ustedes ponen Regalove en Google y les saldrá directamente la página, escogen Construyendo Sonrisas, hacen su donativo y lo que entre a través de tarjetas de crédito y débito, lo duplicaremos”, indicó Carlos Martín, representación de la fundación mencionada.
Datos a destacar
La colecta de Construyendo Sonrisas inició ayer y terminará el próximo 31 de diciembre. Se tiene como meta recolectar 500 mil pesos que servirán para seguir ofreciendo atención integral a las 100 personas con discapacidad que apoyan actualmente.
Quienes estén interesados, podrán realizar sus donaciones a través de las alcancías oficiales, además de la plataforma Regalove que Fundación Bepensa habilitó y que todo lo recaudado con tarjetas de crédito y débito lo duplicará.
Texto y fotos: Andrea Segura