Entre los diferentes programas que ha implementado el Gobierno del Estado por la contingencia del coronavirus destaca el de la entrega de despensas a la población vulnerable y con discapacidad, cuyo objetivo es aliviar la falta de alimentos entre la población yucateca.
La dependencia que tiene a su cargo la distribución de las despensas es el DIF Yucatán, siempre que se cumpla con los requisitos que marca la convocatoria, dados a conocer en el Diario Oficial del Estado de Yucatán.
“El programa presupuestario Asistencia Social a Personas Vulnerables tiene por objetivo contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que, por su condición social y económica, se encuentran en riesgo o desventaja ante el COVID-19, para que mejoren su situación crítica, a través de la entrega de apoyos en especie”, dice el Diario Oficial.
Podrán acceder a los beneficios del programa las familias en condición de vulnerabilidad de los 106 municipios de Yucatán, aunque en el caso de Mérida se priorizará la atención de las localidades con alto grado de marginación, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, según los criterios de selección.
¿Cuáles son los requisitos?
Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán radicar en el estado de Yucatán y estar en condición de vulnerabilidad social y económica por el COVID-19, según lo determine el DIF Yucatán, con base en los resultados del cuestionario que se aplique con motivo del programa.
Entre la documentación que debes tener lista están: Identificación oficial vigente, entre ellos la credencial para votar, la licencia de conducir, la cartilla militar, el pasaporte, el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población; también el comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses.
Asimismo, las personas interesadas deberán responder un cuestionario básico para determinar su condición de vulnerabilidad social y económica por el COVID-19.
Cuando los recursos destinados al programa no sean suficientes para atender todas las solicitudes, se dará prioridad, hasta donde lo permita la disponibilidad presupuestaria, a aquellos beneficiarios: que no sean beneficiarios de un programa de subsidios o ayudas de algún orden de gobierno, que residan en un municipio con mayor grado de carencia alimentaria y que residan en un municipio en donde exista un mayor grado de incidencia del virus COVID-19.
“Se entregarán, de forma mensual, hasta dos despensas por familia beneficiaria por un periodo de dos meses”, señala el documento.
La convocatoria del programa ya está disponible desde ayer lunes en el sitio web del DIF Yucatán y en las sedes municipales que determinó el propio DIF Yucatán, en coordinación con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía