Cómo adquirir autoestima: claves desde la psicología

Cuando hablamos de autoestima nos referimos al conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos. Básicamente es la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias, podemos tener un alta autoestima o de plano no tener nada.

Actualmente, cada vez más instituciones como el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán se enfocan en la salud emocional de sus alumnos, ya que la carga de estudios y hasta el exceso de pacientes cuando realizan sus servicios sociales y residencias en ocasiones les afecta anímicamente.

Debido a la falta de personal médico en ocasiones ellos tienen que atender los pacientes, pero no se dan abasto o todavía no tienen la experiencia y es una presión para ellos.

Cuando no se tiene seguridad en uno mismo, no expresas tus gustos u opiniones sin miedo, no te sientes merecedor de las cosas y no te relacionas con los demás como te gustaría, además, de necesitar la aprobación de las personas, quiere decir que tienes un problema de baja autoestima.

¿Cómo puedes iniciar a tener autoestima y darte ese valor que no te has dado antes, llenarte de seguridad y ser una persona que pueda socializar con las demás de una manera óptima, orgánica y con respeto? Hay algunas claves desde la psicología que te pueden ayudar a mejorar y aumentar tu autoestima.

Deja de priorizar tus defectos

Esto no quiere decir que te creas o que busques ser la persona perfecta que todo el mundo quiere, el objetivo es que seas feliz y tienes que aprender a que hay cosas buenas y malas, pero que las buenas son las que cuentan, deja de hacer que todo el mundo vea más tus defectos que tus virtudes. 

No te compares

Lo peor que puedes hacer es compararte con otras personas y decir frases como: “yo quisiera tener esa vida”, porque cada uno de nosotros la construye para sí mismo, de tal manera que sea lo que nosotros queremos vivir. Céntrate en ti, en tu vida y deja de envidiar a los demás.

Perdónate

Haz este ejercicio: en una hoja de papel escribe todo lo que te reprochas, todas las culpas que sientes, todos los defectos que dices tener y después deséchalo, libérate de todo eso que no te permite aceptarte y quererte tal y como eres y que no te deja ver el valor que tienes.

Datos a destacar

Regálate tiempo

Tienes que combinar la autoestima con el amor propio. Por eso es importante que te trates con cariño y respeto, además de hacer actividades que te hagan feliz. Un día entero a tu lado te enseñará la increíble persona que eres.

Supera tu peor versión

Trabaja en deshacerte de esa persona que ves todos los días en el espejo y que no te deja avanzar y si no puedes por ti misma, busca ayuda; la terapia psicológica te ayudará a entender por qué eres así, a liberarte de esa presión y a construir una nueva persona.

Texto y fotos: Darwin Ail