El uso de la tecnología se ha convertido en una palanca para el crecimiento económico, y para ello es muy necesaria la aplicación de herramientas digitales en las empresas.
Es una realidad que en el mercado tecnológico los avances no se detienen, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada, el machine learning y el blockchain son algunas de las más usadas y han cambiado para siempre la dinámica de los negocios.
Hace unos días, en el marco del Yucatán i6 de Tecnología e Innovación, el presidente de la Cámara de Comercio, Levy Abraham Macari, dijo que a partir de un estudio realizado a 394 comercios, arrojó que sólo un 15 por ciento aprovecha la tecnología para su beneficio, lo que implica la reducción de costos, ser más efectivos en su producción personal y ser más competitivos.
Por ejemplo, ¿se imagina usted que a través de un mensaje de WhatsApp se abra la posibilidad de establecer un canal de comunicación que le permita responder en cualquier momento dudas de manera automatizada por medio de inteligencia artificial?
También mediante la tecnología es posible tener información sobre el número de reclamaciones o de productos más consultados para diseñar una estrategia que genere más ventas, inclusive a nivel global.
Así es que para dar ese primer paso para incorporar tecnología en su negocio, es necesario seleccionar áreas puntuales con las que se dará ese salto hacia la modernidad.
Generalmente, los principales departamentos son los referentes a la administración y finanzas, donde se pueden automatizar tareas rutinarias para tener procesos más transparentes y tener un mayor control.
De manera posterior se incorporan otros departamentos como los de producción control de calidad distribución atención al cliente y canales de venta.
Las empresas que avanzan hacia la digitalización deben de tener un software para mitigar la pérdida de datos y ataques maliciosos, entre otros aspectos, y al respecto, hay que tener en cuenta que de acuerdo al estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México 2024, es precisamente el robo de datos una de las preocupaciones principales de los usuarios que tienen miedo a ser víctima de fraudes.
Esto es muy importante especialmente para dar seguridad a los usuarios de servicios de la banca electrónica, que han crecido en los últimos años, al igual que el porcentaje de la población que utiliza internet, y que en la actualidad constituyen un universo de 101.9 millones de personas, y que constituyen un potencial mercado para los productos y servicios que ofrecen las empresas.
Especialistas en el tema recomiendan a quienes quieren implementar tecnología en las empresas dar un seguimiento constante a las acciones realizadas en la materia, aún teniendo los sistemas más vanguardistas, de esta manera se podrán tomar decisiones hacia métodos más acertados en los momentos precisos.
Datos a destacar
De acuerdo con los últimos análisis presentados por especialistas en la materia, resulta que en México cada vez es mayor la población mayor a seis años que utiliza el internet, que en los últimos seis años pasó de 96.9 millones de internautas a 101.9
Especialistas recomiendan a quienes quieren implementar tecnología en las empresas dar un seguimiento constante a las acciones realizadas en la materia, aún teniendo los sistemas más vanguardistas.
Texto y fotos: Manuel Pool