Laura Arellano comparte algunas recomendaciones para reforzar el sistema inmunológico y reitera que el lavado de frutas y verduras es prioritario.
Hace unos días, la coordinadora general del Consejo de Maestros Yucatecos, Abril Mayanin Vázquez Buenfil, comentó a Peninsular Punto Medio que en estos días de confinamiento, además de que se debe reforzar los buenos hábitos de higiene, es importante que los padres de familia tengan en cuenta el tema de la buena alimentación, procurando el consumo de cítricos y de manera general, de todo lo que ayude a fortalecer sus defensas, especialmente en los de nivel preescolar.
Al respecto, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO, Laura Arellano Gómez, señaló que para reforzar el sistema inmunológico es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas A, B, C, D y E, así como en minerales como el zinc, que se pueden encontrar en el mango, piña, papaya, naranja, zanahoria, camote, sandía, tamarindo, jitomate, brócoli y espinacas; mientras que los garbanzos, habas, lentejas y frijol son buenas fuentes de proteínas y otros nutrimentos, además de que son fáciles de almacenar y preparar, y ya cocinados se pueden congelar.
“El confinamiento como parte de las medidas para contrarrestar la pandemia de COVID-19 conlleva diferentes retos, uno de ellos es la alimentación. Si bien ésta no puede por sí misma evitar o curar la infección causada por el virus, sí juega un papel vital en el fortalecimiento del sistema inmunológico para responder de mejor manera a los síntomas y acelerar la recuperación”, explicó.
En cuanto a las proteínas, sugiere consumir nueces diariamente, huevo hasta tres veces por semana y carne roja de una a dos veces por semana también. “Es importante dar preferencia a las carnes de mar, que son buena fuente de vitaminas y minerales, sin mucha grasa”, dijo.
El lavado y desinfectado de las frutas y verduras continúa siendo prioritario, destacó Arellano Gómez, y recomendó que una sola persona sea la encargada de salir a comprar los enseres para disminuir las oportunidades de contagio. “El uso de las aplicaciones que llevan alimentos a tu casa también es una buena opción”, añadió.
“Antes de meter las frutas y verduras al refrigerador se deben lavar y desinfectar, aunque no se vayan a consumir en ese momento. A la hora de preparar la comida, es importante que la persona lleve uñas cortas, cabello recogido y evite toser o estornudar en los alimentos”, indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda usar utensilios distintos para carnes crudas y frutas y verduras, con el fin de evitar contaminación cruzada.
Texto y foto: Manuel Pool