La licencia de conducir es el documento que faculta a choferes, automovilistas, motociclistas y prestadores de servicio público de pasaje o de carga, así como a personas con discapacidad, para operar algún tipo de vehículo automotor en las vialidades de la entidad.
Hay que tener en cuenta que las leyes de tránsito del estado señalan que es obligatorio que quienes conducen algún vehículo automotor están obligados a contar con este documento, el cual debe ser renovado cada dos, tres o cinco años, dependiendo de la vigencia con la que se tramite.
¿Cuáles son los costos?
En la actualidad, las licencias de conducir van desde los 373 pesos hasta los 3 mil 168 pesos, dependiendo del uso y el tipo de vehículo que la persona solicitante maneje.
Sin embargo, el Gobierno de Yucatán anunció una serie de apoyos que permitirán a algunas personas acceder a este trámite con hasta el 100% de descuento, de acuerdo con el Diario Oficial del Estado.
¿Cuáles son los beneficios?
El documento publicado en la última edición impresa de dicho documento oficial, por el que se exime parcial o totalmente el pago del derecho de expedición de licencias y permisos para conducir vehículos, considera necesaria la aplicación de dichos beneficios fiscales, como medida para propiciar el cumplimiento de la obligación legal respectiva y apoyar a las personas que habitan en Yucatán.
De esta forma,se exime del pago del 50 por ciento del costo de las licencias, con vigencia de dos años y permisos para conducir vehículos a las personas que acrediten ser trabajadores en activo, asalariados o no asalariados, jubilados y pensionados, que reciban en promedio diario el equivalente a cuatro veces y medio el salario mínimo vigente.
¿A quiénes aplica el 100% de descuento?
En cuanto a la exención total de este derecho, es decir, que recibirán el 100 por ciento de descuento, aplica para las personas trabajadoras domésticas que no perciban una remuneración económica fija y que carezcan de otra fuente de ingresos; los estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial; y las personas desempleadas que vivan en Yucatán y requieran de la licencia para incorporarse a un trabajo remunerado.
¿Cómo acceder a los descuentos?
Los interesados en acceder a este tipo de descuentos deberán presentar ante la ventanilla de la SSP al momento de tramitar su documento, una serie de comprobantes que avalen que pueden ser recipiendarios de dicho beneficio.
Datos a destacar
Hay que tener en cuenta que las leyes de vialidad del estado señalan que es obligatorio que quienes conducen algún vehículo automotor están obligados a tener licencia.
En la actualidad, las licencias de conducir van desde los 373 pesos hasta los 3 mil 168 pesos, dependiendo del uso y el tipo de vehículo que la persona solicitante maneje. Sin embargo, el Gobierno de Yucatán anunció una serie de apoyos que facilitan acceder a este obligatorio trámite.
Texto y fotos: Andrea Segura